- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

88.3% de la población, a favor de reelección de Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

88.3% de salvadoreños, a favor de reelección de Bukele, según Ciesca. Otro 72.2% está a favor, según encuesta UFG. Un 99.4% de la diáspora está a favor de su reelección.

Por Alessia Genoves


Reelección presidencial del presidente Nayib Bukele” es la opción que aprueba el 88.3% de la población salvadoreña. El dato ha sido confirmado en la última encuesta elaborada por el Centro de Investigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca). El contraste de la opinión favorable, por otra parte, de las personas que no apoyan la reelección presidencia fue del 11.7% .

25,623 salvadoreños, usuarios de la red social de Twitter participaron en la encuesta de opinión. La primicia responde a la interrogante: “Votaría usted por la Reelección presidencial del presidente Bukele?”, que fue divulgada en horas de la noche del pasado jueves 15 de septiembre. Es decir, la encuesta se divulgó a pocos minutos de que el presidente salvadoreño anunciara su postulación por la candidatura a la presidencia.

Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a presidente del pueblo salvadoreño”, fueron las palabras de Bukele, durante la transmisión de la cadena presidencial. Sus correligionarios, entre ellos, diputados del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, aprobaron la decisión, coreando la frase “¡Reelección!, ¡reelección!, ¡reelección!”. Desde luego, la consigna no la comparten parlamentarios y organizaciones de oposición, quienes abanderaron la frase “¡No a la reelección!”, en la marcha del 15 de septiembre.

Reelección

Reelección presidencial en períodos continuos” es una opción posible que establece la Sala de lo Constitucional. La sentencia responde a la resolución de la demanda identificada en el expediente 19-II-2021, divulgada el pasado 4 de septiembre del año 2021. La demanda era consistente en una denuncia por el presunto delito de “insurrección a favor de la reelección del presidente Nayib Bukele”, en la que se habría señalado a la ciudadana Nancy Díaz de Martínez, tras compartir sus opiniones en Diario El Mundo, en períodos electorales. La incoada, sin embargo, fue absuelta; y la Sala le dio la razón.

En su resolución, estableció que “no puede considerarse que hay apoyo o promoción a la reelección presidencial si no existe una manifestación real y expresa del Presidente de la República sobre su intención de reelegirse” y que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”, de conformidad al artículo 152 de la Constitución.

Pero lo que la sentencia omite es que la Constitución obliga a la alternabilidad del cargo a la presidencia (art. 88), y que su período de administración no será mayor a cinco años (art. 154). Por otra parte, otras interpretaciones han sido más optimistas. Según lo refiere el vice-presidente de la República, Félix Ulloa, Bukele podría concursar a una candidatura, siempre y cuando depusiera su cargo al vicepresidente; pues “tendría que ser 6 meses antes de la finalización del período”, tal y como lo establece el artículo 152 de la Constitución.

Más a favor

Antes de que Bukele anunciara su candidatura a la reelección presidencial, buena parte de salvadoreños se expresó a favor de esa posibilidad. Así quedó patente en los resultados de la encuesta titulada “Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele: Sin novedades, todo está bien…” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que registraría una afinidad por el 72.2% de salvadoreños a la “reelección del presidente Nayib Bukele”.

98.43% de la diáspora salvadoreña en los estados Unidos también había previsto su preferencia hacia un posible escenario de reelección presidencial, con Bukele como candidato. El dato sería confirmado por el Centro de Instigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca), de la opinión de la opinión de 2,958 salvadoreños en Estados Unidos, que se divulgó el pasado 4 de octubre.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias