El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado labores para la limpieza de cianobacterias en el lago de Coatepeque, en respuesta a una emergencia ambiental declarada el pasado 8 de abril. La acción es realizada con el apoyo de OCEÁNICA Centro de Buceo.
La situación, marcada por la proliferación de la cianobacteria, ha generado preocupación debido a su impacto en el ecosistema y su potencial peligro para la población. Es por ello que la limpieza del lago es una de las principales acciones emprendidas, utilizando embarcaciones equipadas con barreras absorbentes diseñadas para contener las bacterias y otras sustancias contaminantes.
El proceso consiste en rodear y contener las cianobacterias mediante barreras flotantes, para posteriormente recolectarlas hacia la orilla y darles una disposición final adecuada con la ayuda de maquinaria especializada.
Además de esta medida, se han implementado acciones como el monitoreo constante de la calidad del agua, la construcción de sistemas de tratamiento de agua y la realización de jornadas de salud para las aproximadamente 8 mil personas afectadas directamente.
Al inicio de la semana, el titular de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que la declaración de emergencia ambiental incluye una serie de medidas adicionales, como la regulación del uso de agroquímicos y la promoción de fertilizantes urbanos, además de restricciones en la pesca y extracción de agua del lago.
La declaratoria tendrá una duración de 12 meses, durante los cuales se espera que las acciones emprendidas por el Ministerio de Medio Ambiente contribuyan a mitigar los efectos negativos de la proliferación de cianobacterias.