sábado, 18 mayo 2024

Época lluviosa comenzará a mediados de mayo, prevé MARN

¡Sigue nuestras redes sociales!

MARN prevé que la época lluviosa inicie entre el 15 y el 20 de mayo en Chalatenango, Cabañas, el norte de San Miguel y La Unión, extendiéndose posteriormente al resto del país.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó esta mañana sobre las perspectivas climáticas para los próximos meses en El Salvador.

Según López, abril ha registrado 49 milímetros de lluvia hasta la fecha, con tormentas puntuales durante el fin de semana pasado, señalando el inicio gradual de la época lluviosa.

Además, mencionó que marzo experimentó récords de temperatura y una ola de calor, atribuyendo este fenómeno al persistente efecto de El Niño, que se espera evolucione hacia La Niña a mediados de año.

Según el funcionario, la temporada de lluvias se espera que comience entre el 15 y el 20 de mayo en áreas específicas como Chalatenango, Cabañas, el norte de San Miguel y La Unión, extendiéndose posteriormente al resto del país.

En ese sentido, se prevén niveles de precipitación superiores a lo normal para los meses de mayo a julio, con acumulaciones esperadas entre 200 y 500 milímetros en diferentes períodos.

El ministro también alertó sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, pronosticando 23 sistemas, de los cuales 12 podrían convertirse en tormentas tropicales y 11 en huracanes, con la posibilidad de que 5 alcancen la categoría de huracán mayor.

En el océano Pacífico, se prevén 17 sistemas ciclónicos, con la probabilidad de que 7 se conviertan en tormentas tropicales y 7 en huracanes, incluyendo 3 de categoría mayor.

Ante la posibilidad de impactos, el Ministerio aseguró mantenerse alerta y preparado para informar a la población en caso de que se presente algún fenómeno climático.

Además, se destacó la probabilidad baja de sequía meteorológica, con la posibilidad de que ocurra en la zona oriental, especialmente durante la canícula, que podría iniciar en la segunda quincena de julio, junto con una posible ola de calor en esa zona.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias