viernes, 17 mayo 2024

DGEHM impulsa energía renovable en EL Salvador ante cambios en factores eléctricos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ante la variación de precios en la tarifa eléctrica, la Asamblea Legislativa aprobó un subsidio para evitar aumento en la tarifa eléctrica a usuarios que consumen menos de 300kwh, mientras que los usuarios que consumen más podrán experimentar variaciones en la tarifa.

El director de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, anunció que se está potenciando la energía geotérmica, solar, eólica, fotovoltaica y energía renovable en el país, con el fin de tener suficiente energía eléctrica para cubrir la demanda y mantener precios estables.

Las circunstancias que afectan en el incremento de la tarifa eléctrica provienen por el aumento en el precio de los hidrocarburos y los conflictos geopolíticos a nivel mundial, también, la influencia meteorológica del fenómeno de “El Niño” es otro factor que incide en la variación de la energía.

Además, el titular del DGEHM, mencionó que se ha visto un cambio en el factor de la energía ya que los embalses están en “niveles en los que hay que cuidar el agua” (…) “cuando hay poca agua, se encienden todas aquellas generadoras que producen con combustible, entonces esto hace que se eleve el valor de la energía”.

También, agregó se está trabajando en implementar vías para aprovechar la energía nuclear, “Continuamos trabajando para diversificar la matriz energética, por ello, a finales de marzo entregamos a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), los instrumentos legales que permitan a El Salvador implementar el uso seguro de la energía nuclear”.

En el país ya se convive con materiales nucleares y radioactivos, lo que se necesita es saber cómo se van a tratar los desechos y, además, ampliar el uso del tema de la radiación para agricultura, agua, salud y adicionalmente explorar la energía eléctrica, ya que se puede crear energía eléctrica a base de energía nuclear, aseguró Álvarez.

¿A quiénes afectará el incremento de la tarifa eléctrica?

La Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria para que la mayoría de salvadoreños no paguen más de lo debido por la energía eléctrica ante la variación de precios. Las nuevas tarifas estarán vigentes del 15 de abril hasta el 15 de julio de 2024.

El funcionario de la DGEHM indicó, que estas disposiciones permitirán que los usuarios que consumen menos 300 kilovatios/hora(kwh) que corresponden a un 93%, no perciban un aumento en la tarifa de energía eléctrica, en cambio, sólo el 7% de los usuarios que son los que consumen más de 300 kilovatios/hora percibirán una variación en su factura de energía eléctrica.

Álvarez, destacó que el sector de industria, comercio y los grandes consumidores son los que consumen más de 300 kwh normalmente por lo que deberán pagar ese incremento, sin embargo, un aproximado de 1.9 millones de usuarios recibirán el beneficio y no verán incremento en la tarifa eléctrica.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias