spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

La libertad de expresión; la defensa contra la censura o cancelación

Las personas, al fin y al cabo, se unen a bandos políticos con los que comparten narrativas morales y una vez que han aceptado una narrativa particular, se ciegan a otros mundos morales alternativos.
Jonathan Haidt

Un rasgo esencial de la Democracia consiste en que las experiencias, opiniones y argumentaciones de las personas tienen relevancia para la toma de decisiones políticas, y para la legitimidad de los gobiernos y Estados. Por eso los gobernantes siempre están interesados en tener a la opinión pública a su favor para justificar sus políticas y su mantenimiento en el poder. Pero los seres humanos, nacemos con sesgos cognitivos que provocan que nuestras ideas acerca de la realidad sean muy parciales y/o llena de errores.

El filósofo Axel Kaiser sostiene que el debate racional y público, basado en las leyes de la lógica y de la evidencia, es la mejor manera de resolver pacíficamente los conflictos y encontrar las mejores ideas para organizar la sociedad. Es por eso que las diferentes opiniones y argumentaciones tienen el derecho de expresarse libremente para que sean sometidas a ese debate racional y público, basado en las leyes de la lógica y de la evidencia

La libertad de expresión protege en contra de la censura o cancelación causada por expresar opiniones y argumentos en contra de las creencias morales y políticas de otras personas.  

En las opiniones y argumentaciones las personas expresan y defienden sus creencias morales y políticas, y atacan las creencias morales y políticas ajenas. Las creencias morales y políticas forman parte de la identidad personal de un individuo y/o identidad de un grupo. Refleja sus intereses de poder y sus concepciones de lo qué es bueno y malo. El tipo de experiencia que tenga un individuo y/o un grupo, juega un papel importante en el tipo de creencia que adoptarán o producirán

Es por eso que cuando una persona o grupo se dan cuenta de que sus creencias están siendo cuestionadas, se sienten ofendidos, y eso los llevará a pedir, exigir o imponer la censura o cancelación en contra de los críticos. La tentación de censurar a los rivales políticos y morales, es algo que está siempre presente en los seres humanos. La capacidad de censura o cancelación en contra de los críticos, depende mucho de que tanto poder se tenga para hacerlo. La libertad de expresión, es una de las grandes creaciones del racionalismo de la ilustración para proteger a los críticos de la censura o cancelación.

La crítica visibiliza los probables errores que tenga una creencia moral y política. Los partidarios de una creencia difícilmente estarán interesados en visibilizar los errores de su propia creencia, pero sí lo estarán sus rivales políticos y morales. He ahí la importancia de la libre expresión de las diferentes creencias.

Y el motivo por el cual la libre expresión de las creencias y el debate deben estar protegidos por la libertad de expresión, es porque, como ya dije, las creencias son falibles, por el hecho de que el ser humano nace con sesgos cognitivos.

La libertad de expresión es necesaria para la existencia de una sociedad libre y civilizada que limite los instintos tribales del ser humano. Las ideas no convenientes quedaran expuestas en el mismo debate racional basado en las leyes de la lógica y la evidencia, por eso, la censura o cancelación no es el camino a seguir.

Últimas entradas