jueves, 5 diciembre 2024

“Insaforp no desaparecerá”: Nayib Bukele. Anuncia Dirección de Integración

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"Insaforp no va a desaparecer... más bien, vamos a renovarlo", prometió el presidente Nayib Bukele. Dijo que se añadirán $12 millones al Insaforp, más $18 millones a educación. Pero también indicó que $30 millones serán para la Dirección de Integración.

Por Alessia Genoves


“Insaforp no va a desaparecer… más bien, vamos a renovarlo”, prometió el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato lo compartió durante la su discurso oficial, en conmemoración a los 202 años de Independencia del Reino España que El Salvador ratificó en 1821; y responde a las especulaciones divulgadas por la prensa ante la posible aprobación de la “Ley del Sistema Nacional de Itegración”, que proponía la disolución de la institución (art. 36). Descalificado el rumor, el presidente añadió que “usaremos $12,000,000.00 USD para el nuevo Insaforp”.

$58,650,515.00 USD han sido designados al Insaforp, desde la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2023. Sin embargo, el presidente refirió al presupuesto actual una cifra mayor, que bien corresponde a los $60,497,005.00 USD que han sido re-asignados por el Ministerio de Hacienda, al mes de julio del año en curso. Sin embargo, no detalló si la nueva cobertura presupuestaria se aplicará al Presupuesto General de éste año, o al siguiente. Lo cierto es que, a la fecha, el Portal de Transparencia Fiscal, a observación de ContraPunto, ha erogado un gasto de $42,268,451.95 USD.

Bukele daría a conocer, pues, que el Insaforp continuará sus operaciones. Sin embargo, la referida propuesta de Ley, tramitada en la fecha del 29 de agosto de 2023, sugiere su disolución, junto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve). Hay que hacer notar, por un lado, que la propuesta sí fue emitida desde el ejecutivo, concretamente desde el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Por otro lado, el documento es sólo una propuesta, que fue remitida a su discusión para la Comisión de Trabajo; es decir, aún no se determina el futuro de ambas instituciones.

Insaforp no se disuelve, pero ¿qué se proponía?

“Vamos a mejorar el servicio que da y vamos a aumentar su alcance. Vamos a optimizar los recursos tanto así queremos más eficientes”, prometió el presidente Bukele. A las declaraciones se añaden opiniones precedentes, como las compartidas por el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, quien sostuvo que “INSAFORP, históricamente, no hizo el papel de un mundo laboral globalizado y no cumplió con el papel que le correspondía en formar al mundo laboral en El Salvador. Yo siento que INSAFORP un poco profundizó una crisis ocupacional en el país porque precarizó la formación.

Desde luego, las nuevas declaraciones podrían en entredicho las afirmaciones suscitadas ante una posible disolución del Insaforp, como del Injuve. Sin embargo, tanto las aclaraciones del presidente como la propuesta misma de la Ley de Integración, tal y como se ha planteado, definirían en rumbo de los hechos, una vez sea aprobada con Dictamen Favorable ante la Comisión de Trabajo, y aprobada o no en el Pleno Legislativo. Desde luego, quienes dan por hecho la aprobación de la propuesta parten de su contenido, previamente planteado; pero, ¿qué dice éste?.

Propone gobernación, en su proyecto de ley, el en proceso de disolución a Insaforp, entidad de derecho público creada en 1993 para la formación profesional. Asimismo, dispone apresuradamente la disolución de Injuve, institución descentralizada establecida en 2011 para las políticas de juventud. Ambos procesos de disolución culminarán el 31 de diciembre de 2023. Según el artículo 36, “a partir de la vigencia de esta ley, la Dirección de Integración sucede en las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones al Instituto de Formación Profesional o ‘Insaforp’, al Instituto Nacional de la Juventud o ‘Injuve'”.

Insaforp, pues, es una entidad de derecho público creada en 1993 para la formación profesional; y a Injuve, institución descentralizada establecida en 2011 para las políticas de juventud. De acuerdo con la propuesta, los procesos de disolución culminarán abruptamente el 31 de diciembre de 2023. A partir de la entrada en vigencia de la ley, la recién creada Dirección de Integración sucederá a ambas entidades en todas sus “funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones” (art. 37).

Además, propone que “el personal de Insaforp e Injuve que sea necesario, y tras una evaluación de idoneidad, pasará a formar parte del personal de la Dirección de Integración” (art. 38). Pero no especifica ni el proceso de evaluación ni los criterios para determinar quiénes se transferirán. Tampoco define el futuro de los empleados que no pasen el filtro. En cuanto a los activos, la ley simplemente ordena transferirlos por ministerio de ley a la nueva entidad. Mas no establece un riguroso inventario de los bienes ni mecanismos claros de control y eficaz rendición de cuentas sobre su uso.

Promesa presupuestaria ¿a insaforp o a la propuesta?

$60,497,005.00 USD forman parte de la nueva designación presupuestaria del Insaforp, como se ha mencionado. El dato, identificado por ContraPunto, se aproxima a la información proporcionada por Bukele en su última conferencia, y corresponde a la administración de los fondos detallada en el informe de “Ejecución del Presupuesto” del mes de julio de 2023. Desde luego que ésta nueva designación supone un incremento a los $58,650,515 USD establecidos inicialmente en el Presupuesto General, ratificado el pasado 27 de diciembre de 2023.

$42,268,451.95 USD, sin embargo, es el saldo que la institución ha gastado ya, según se constata en el cierre del informe. De ésta nueva designación, pues, quedarían pendientes de integrar los $18,163,498.64 USD. Pero Bukele indicó que “con el presupuesto actual de aproximadamente 60 millones de dólares, usaremos $12,000,000.00 USD de eso para el nuevo INSAFORP, para mantener la institución con una optimización y de una manera mejorada”.

“$18,000,000.00 USD restantes servirán para impulsar aún más la digitalización del sistema educativo y reducir la brecha digital que todavía existe”, añadió el presidente. Sin embargo, de ésta última afirmación no amplió detalles sobre el destino de los fondos presupuestarios; por tanto, no es posible deducir si éstos fondos se incorporarán propiamente a Insaforp o al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), ello bajo la promesa de que el primero no se disuelve.

Lo que sí indicó es que “30,000,000.00 USD financiarán, al año, la Fase VI del Plan Control Territorial, la Dirección de Integración y todos los proyectos. Sus declaraciones indican que hay un monto equivalente a los $12,000,000.00 USD que se prometió incorporar al Insaforp, más los $18,000,000.00 USD para “impulsar el sistema educativo”. Ante éstas evidencias, hay que señalar que también la propuesta de Gobernación establece funciones parecidas a las del Injuve y del Insaforp; y hasta define la creación de una nueva “Dirección de Integración” (art. 9), tal y como lo expuso Bukele.

Propone Gobernación, pues, que la Dirección de Integración tendrá como funciones centrales la formación profesional, la inserción laboral, el emprendimiento y la integración social. Estará dirigida por un Consejo integrado por representantes de Economía, Gobernación y Hacienda, según el artículo 9. Su estructura orgánica contempla inicialmente cuatro divisiones, (art. 5): “la División de Iniciativas Integradoras implementará programas para grupos etarios y zonas geográficas específicas. También estará encargada de mejorar oportunidades educativas.La de Formación para el Empleo y Competitividad ejecutará la capacitación técnica y laboral. La de Seguimiento y Evaluación monitoreará y analizará los programas. La de Operaciones brindará apoyo logístico y administrativo.

Por si fuera poco, la Dirección de Integración ya tenía, en el anteproyecto de ley, una asignación presupuestaria. A ello se suma la también la transferencia del 50% de los saldos de Insaforp a las arcas de Hacienda en apenas 15 días tras la entrada en vigencia de la ley, según la disposición del artículo 39. Sin embargo, como ya lo hemos referido, no podemos dar por sentado el que el Insaforp sea sustituido por la Dirección de Integración, en conjunto con el Injuve; o si la designación será independiente. El resultado, por el contrario, se determinará en la Asamblea Legislativa, una vez sea aprobada y ratificada la que es, por ahora, una propuesta.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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