Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil ofrecieron un balance de las acciones llevadas a cabo durante este fin de semana, debido a las lluvias que afectaron diversas zonas del país.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, las precipitaciones provocaron la caída de árboles en varios puntos, incluyendo San Miguel, los Planes de Renderos, la carretera Litoral, Ilobasco y San Luis Talpa. Además, se reportaron inundaciones en áreas como la colonia Flor Blanca y el bulevar Arturo Castellanos, así como en la intersección de la 3a calle poniente y la avenida España.
Por su parte, el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, resaltó la implementación de jornadas de mitigación, especialmente intensificadas desde el 9 de abril, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a las lluvias, ante la transición de la época seca a la húmeda.
“Como Gobierno de El Salvador estamos anticipándonos ante un invierno que, prevemos, estará pronto a las puertas, y para ello, como institucionalidad gubernamental, tenemos todos los recursos, un despliegue y una serie de planes que considera varias áreas, pero sobre todo, lo más importante, una estrategia preventiva”, afirmó Godoy.
Además, Amaya informó sobre las labores de limpieza realizadas en siete quebradas del Área Metropolitana de San Salvador, incluyendo el Garrobo, Talapo y La Lechuza, como parte de las acciones preventivas llevadas a cabo por Protección Civil.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, la temporada de lluvias se espera que comience entre el 15 y el 20 de mayo en áreas específicas como Chalatenango, Cabañas, el norte de San Miguel y La Unión, extendiéndose posteriormente al resto del país.