El Ministerio de Salud de El Salvador, en colaboración con diversas organizaciones internacionales, dio inicio al Foro de VIH en Centroamérica y República Dominicana, bajo el lema “Sumando esfuerzos para acabar con la desigualdad y alcanzar el fin del VIH como amenaza de salud pública”.
El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, enfatizó durante el inicio del foro que el VIH representa un desafío global en materia de salud pública que requiere un abordaje conjunto y multisectorial.
Este foro tiene como objetivo principal promover intervenciones sostenibles, tanto técnicas como financieras y políticas, para abordar y comprender los factores determinantes que influyen en la epidemia del VIH. También se busca fortalecer las intervenciones desde una perspectiva de derechos humanos.
Por su parte, Rebeca Bunnell, coordinadora adjunta principal interina para el Sida en Estados Unidos para The U.S. President’s Emergency Plan for AIDS Relief, resaltó los esfuerzos conjuntos entre gobiernos locales, cooperantes y sociedad civil que han permitido brindar apoyo con medicamentos a 187,000 personas que viven con VIH.
El Gobierno de El Salvador reiteró su compromiso de mantener estrategias orientadas a poner fin a la epidemia del VIH como un problema de salud pública. Esto incluye la participación activa de las comunidades y un liderazgo sólido por parte de las instituciones encargadas de estas acciones.
En El Salvador, se han implementado diversas estrategias para combatir el VIH, incluyendo la existencia de clínicas de vigilancia centinela para infecciones de transmisión sexual, donde se brindaron más de 22,000 atenciones en el año 2022. Asimismo, se realizan pruebas de detección del VIH en hospitales nacionales y establecimientos de primer nivel.