Con el propósito de apoyar la producción agrícola al detener los embargos a productores y caficultores, la Asamblea Legislativa emitió dos decretos luego de un estudio realizado en la Comisión Agropecuaria.
El primero, se refiere a la Disposición Transitoria a la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agraria y Agropecuaria, al ampliar por un año el plazo para que el sector agropecuario pueda gozar de los beneficios que les concede esta normativa.
Esta medida transitoria establece un período de 365 días más para que las entidades del sistema financiero suscriban con las instituciones acreedoras un convenio que permita conceder a los beneficiarios un mecanismo para cancelar las deudas adquiridas con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y con la extinta Financiera Nacional de Tierras Agrícolas (FINATA) por los adjudicatarios de tierras y los beneficiarios de la reforma agraria.
Otro beneficio que emana de dicha disposición es la suspensión durante un año de todo proceso civil o mercantil ya iniciado y en cualquier etapa.
El segundo decreto que avaló el Congreso contiene Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
Esta medida busca apoyar al sector cafetalero para salir del endeudamiento, al otorgar el plazo de un año para la suspensión de embargos a caficultores que tienen deudas con las instituciones bancarias en mención.