domingo, 12 mayo 2024

Casi 270 días sin homicidios, y 171 en 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

Casi 270 días sin homicidios registra Seguridad durante el gobierno de Nayib Bukele. Hay unos 171 días sin homicidios en 2022. 12 mil militares custodian cercos de Soyapango, La Granjita y Tutunichapa I.

Redacción ContraPunto


Cerca de 270 días sin homicidios se cuantifican durante la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Los datos son develados de los informes periódicos que difunde la Policía Nacional Civil (PNC). Autoridades del Gabinete de Seguridad Pública sostienen que los resultados responden a la ejecución de políticas de seguridad, como el Plan Control Territorial (PCT) y el Régimen de Excepción que ha rendido en la contracción del número de homicidios, en más de un 76% respecto a 2019.

9 prórrogas al Régimen de Excepción y la apertura de 4 cercos militares han resultado en la detención de 60,475 detenciones, de acuerdo con el registro oficial del Gabinete de Seguridad. No obstante, cerca de 2,100 personas han sido liberadas tras la detención administrativa o el sobreseimiento de casos relacionados con los de agrupaciones ilícitas.

4,071 denuncias por presuntas vulneraciones a los derechos humanos acontecen a las aprehensiones ejecutadas durante el Régimen; el 75% de ellas, por presuntas detenciones arbitrarias. El dato es superior al registro de personas liberadas, de acuerdo con organizaciones demandantes como Fundación Cristosal y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad). La amplitud de cercos sanitarios implica respuestas de alerta, pero el titular del MJSP, Gustavo Villatoro asegura que las aprehensiones evitarán la “detención de inocentes”, y se corroborarían con las “bases de datos de pandilleros”.

Cercos y militares

12,232 policías y militares tienen operaciones en tres cercos militares, que operan durante el mes de diciembre. Las políticas de seguridad responden a la apertura de la Fase 5 del PCT, que tienen distribución en el municipio de Soyapango y las comunidades de Tutunichapa I y La Granjita de San Salvador. Los resultados superan la aprehensión de 500 personas detenidas.

Se eligieron éstos lugares porque eran los tradicionales donde ellos estaban apoderados; y ahora, pues ya no están en éstos sitios. Así es que se ha logrado todo lo que se ha planteado. No solamente se ha focalizado en los cercos, sino también en el resto de territorios”, indicó a la prensa el titular de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.

2,000 efectivos de seguridad precederían a los anteriores, en el primer cerco instalado en el municipio de Comasagua (La Libertad). El operativo no responde precisamente a la Fase 5, denominada Extracción, sino a la fase anterior; por lo que sus resultados y operarios no se circunscriben a las recientes cifras.

  1. Cerco Soyapango

10,000 elementos de seguridad tienen operación en el Cero Soyapango. 8,500 soldados y 1,500 elementos de la PNC tienen presencia desde el pasado 2 de diciembre, en el municipio de 29.72km2. El resultado preliminar de las detenciones fue consistente en más de 400 presuntos pandilleros detenidos, bajo la presunción de pertenecer o participar con maras o pandillas, hasta el pasado 13 de diciembre.

  1. Cerco Tutunichapa I

1,132 elementos de seguridad pública tienen presencia en la colonia Tutunichapa I; 1,000 de ellos corresponden a las FAES y 132 a la PNC. Hasta el pasado 23 de diciembre, el número de detenciones se estimaba en 42 personas detenidas; y, a los 3 días siguientes, la cifra se elevaba a los 40 sospechosos.

  1. Cerco La Granjita

1,100 elementos de seguridad se incorporan en el cerco de la Comunidad La Granjita. 1,000 de los operarios forman parte de las FAES y 100 a la PNC, y “ninguno de ellos es sacado de los cercos de Soyapango, ni de Tutunichapa”, aseguró Bukele. El número de personas detenidas, hasta el día de ayer, ha sido de 20 sospechosos de pertenecer o de colaborar con maras o pandillas.

Menos homicidios

171 días sin homicidios se han reportado en todo el año. 165 de los registros responden a los días con cero homicidios reportados de forma periódica por la PNC, de la vigencia del Régimen de Excepción. El año 2022 ha transcurrido, prácticamente, ha tenido un registro de 490 homicidios; es decir, una contracción del -56.5% respecto de los 1,133 homicidios del año 2021.

2,303 homicidios registrados en 2019 contrastan con el registro actual, al menos en una proporción del -78.32%. La administración del presidente Bukele reportaría, entonces, un total de 250 días sin homicidios; en los casi 3 años y medio de su administración presidencia.

Sin embargo, en los años 2014 al 2018, el Ministerio Público Fiscal investigarían unos 23,258 homicidios perpetrados. El período de análisis no corresponde al gobierno del presidente Nayib Bukele, sino al de su predecesor, el ex-presidente Salvador Sánchez Cerén, que se caracterizó por ser el más violento en la historia del país.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias