Por Alessia Genoves
Nayib Bukele anuncia la apertura para la inscripción al Miss Universo 2023. El presidente de la República reiteró la demanda por la inscripción de la 72º competición de reinas de belleza, que se hizo oficial en la fecha del 16 de enero del año 2023. El anuncio de inscripción al evento Miss El Salvador, por otra parte, había comenzado a promocionarse desde el portal organizador del Reinado de El Salvador, en la fecha del 21 de marzo, pero limitando la participación, entre otras cosas, a mujeres trans; pues era exclusiva a aquellas “reconocidas médica y legalmente como mujer en El Salvador”, cosa que no aparece en el portal.
Anne Jakrajutatip, la representante de la Organización Miss Universe, celebró la decisión del presidente salvadoreño, reconociendo su título de mandatario. Sin embargo, la representante del Miss, una mujer transexual, no ha expresado opinión públicamente respecto a los criterios de participación para Miss El Salvador. Los requerimientos se hacen patentes en la primera publicación de la convocatoria, y no han sido enmendados ni corregidos, pese a que una publicación de El Diario de Hoy titulada “Miss Universo El Salvador 2023 sí permitirá transexuales” aseguraba que el requerimiento había sido anulado.
El Salvador será el anfitrión oficial del próximo Miss Universe que se celebrará a finales de este año.https://t.co/YLHtPN85xr
Ahora, estamos buscando a nuestra representante, a nuestra Miss El Salvador 2023.
Es un reto grande, pero es un momento que también pasará a la…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 2, 2023
Karla Guevara, la primera mujer a la que se le reconoció el cambio de nombre y sexo en sus documentos de identidad, expresó su insatisfacción ante los requerimientos que había establecido el portal oficial de Reinado El Salvador, para el concurso Miss El Salvador. Su situación jurídica estaba resuelta en el Juzgado Primero de Familia de San Salvador, pero la ausencia de una reforma a la Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN), entre otras cosas, motivó a que la Sala de lo Constitucional validara su recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, emitida por la Unidad de Registro de estado Familiar de la Alcaldía de San Salvador, en 2022.
Bukele y el Miss Universo
Bukele hizo oficial la suscripción del Certamen al Miss Universo El Salvador, en su 72º edición. El registro histórico hace notar que la participación del país en el evento de belleza es la segunda, después de la celebrada en la fecha del 21 de julio de 1975. Aquella sería la primera ocasión en que, además, un país de América Latina es anfitrión del evento, que fue presidido por los designados del gobierno del ex-presidente Arturo Armando Molina; a su vez, conducida por la representante de la empresa, Eddie González.
48 años transcurrieron, pues, para que el Miss Universe volviera a recibir a El Salvador como el país anfitrión, de forma oficial. Sería la cuarta vez, sin embargo, que el evento habría sido requerido por a los gobiernos de turno: el segundo, durante la presidencia de Armando Calderón Sol (1994-1999) y durante la presidencia de Francisco Flores (1999-2004). En la primera ocasión, por otra parte, la ganadora del evento fue la finlandesa Anne Pohtamo; mientras que en el evento actual, las posibilidades se amplían, por la expectativa de contar con un mayor número de participantes.
Thank you, Mr. President 🙏 pic.twitter.com/uR5Cblfy5O
— Anne Jakrajutatip 💫 แอน จักรพงษ์ (@annejknofficial) January 16, 2023
“Me siento sumamente honrado de anunciar que El Salvador será el país anfitrión oficial de la próxima competencia de Miss Universo, a finales de éste año”, anunció el presidente. “Agradecemos a la Organización de Miss Universo por acompañarnos en éste proceso histórico. El Salvador está cambiando, y queremos que vengan para verlo“, agregó. Jakrajutatip, por su parte, respondió con la frase “Thank you, Mr. President”.
Aún no se ha hecho oficial la calendarización en que se celebrará el evento, sin embargo. ContraPunto ha consultado a la Imprenta Nacional, en los archivos históricos de Diarios Oficiales, y no se ha podido verificar ni las actas que hagan constar aún la celebración del evento, ni los decretos ratificados por la Asamblea Legislativa, para las designaciones presupuestarias requeridas en el Ley del Presupuesto 2023. Sin embargo, Miss El Salvador se hizo presente en el Pleno Legislativo, en la fecha del 26 de junio de 2023, durante la celebración de la Sesión Plenaria 108.
Pese a todo lo anterior mencionado, tanto el presidente de la República, como la titular del Miss Universe así como los portales oficiales de Reinado El Salvador confirman que el evento efectivamente se desarrollará. Al mismo tiempo, la prensa salvadoreña ha dado a conocer las identidades de algunas de las participantes, entre ellas, la modelo y ex-reina de belleza salvadoreña, Fátima Cuéllar; así como “Ana Moctezuma, Abigaíl Menjívar y Elizabeth Cáder”, según lo anunciaron en la plataforma de instagram.
Entretanto, las aspirantes internacionales también han declarado sus intenciones por participar en el Evento de El Salvador. Es posible identificar a la candidata de Albania, Endi Demneri; a la de Bélgica, Emilie Vansteenkiste; a la de Bolivia, María Estefany Rivero; a la de Camerún, Issie Marie Princesse; a la de Croacia, Andrea Erjavec; a la de Curazao, Kim Joanna Dorothy; a la de Ecuador, Delary Georgette Stoffers y la la de Eslovaquia, Kinga Phová. También es posible identificar a la candidata de España, Athena Pauliha Pérez; a la de Filipinas, Michelle Daniela Marquez; a la de Kirguistán, Diami Almazbekova así como a la de Kosovo, Arbesa Rrahmani.
También, ContraPunto ha identificado, por sus intenciones de participar, a la candidata de Paraguay, Elicena Andrada Arrego; a la de Perú, Camila Namie Escribens; a la de República Checa, Vanessa Svedova; a la de Trinidad y Tobago, Faith Gillazau y a la de Venezuela, Diana Carolina Silva. Es decir, que se han identificado a al menos 18 aspirantes internacionales.
Miss Universe y Miss El Salvador y las Trans
Pero ¿qué tiene que ver el Miss Universo El Salvador con el Miss Universe?. La respuesta se encuentra en el portal oficial de Miss Universe, en la sección de “Directores Nacionales 2023”, donde la representación del país se hace, de hecho, en al Miss Universo El Salvador. También valida las restricciones del evento nacional: “para competir por su país de origen, visite el sitio web que corresponde a continuación para averiguar cómo presentar una solicitud y los plazos de solicitud”; y acontece una lista con una serie de directorios de casi 80 países, entre los que destaca, desde luego, El Salvador.
Bukele reafirmó la importancia del evento: “Es un reto grande, pero es un momento que también pasará a la historia. Por eso, invitamos a todas las mujeres salvadoreñas, que así lo deseen, para que se inscriban, participen y representen a nuestro país, en nuestro país y asistan al último casting este próximo 8 de julio”.
ContraPunto observa que los publicaciones divulgadas por los portales de Reinado El Salvador son exclusivas al concurso de Miss El Salvador 2023. No incorporan, de forma explícita, la posibilidad para inscribir a mujeres transexuales, ni en la página web ni en sus redes sociales. Ésta condición sería superada una vez hayan sido “reconocidas médica y legalmente como mujer en El Salvador”, de acuerdo con la publicación de marzo en Facebook. Otras condiciones expuestas, para formar parte del mismo, tienen qué ver con el “tener nacionalidad salvadoreña”, por lo que no daría lugar al concurso de mujeres extranjeras.
Karla Guevara expresó sus primeros desacuerdos respecto al evento nacional: «Miss El Salvador bien “inclusiva”, pero en los colores del gobierno nada más, ahh pero los LGBTI bien contentos porque va haber miss universo». A las opiniones de la abogada se añade la de una de las Miss LGBT El Salvador, Tatiana Molina, mujer transexual, a las normas del evento nacional que calificó como “REGLAS ABSURDAS!”: “O sea que segura pegada en casa. Parte de algunas reglas absurdas van en contra de lo que la propia organización de Miss Universo anda buscando, por ejemplo lo de las mujeres con hijos, casadas, ex reinas y las mujeres transgénero”.
Cabe destacar que a la publicación opinada por Tatiana Molina también añade una restricción de edad, la de “tener entre 18 y 28 años de edad”; y la de “ser soltera, sin hijos, que no se encuentre en etapa de embarazo”; la de “tener dominio del idioma extranjero inglés” además de aquella limitación de tener el reconocimiento médico y legal como mujer en el país. Además, se añade otra restricción para al ex-miss LGBT El Salvador, que reza “no haber concursado en Miss Universo El salvador anteriormente, no ser reina de otra competencia nacional e internacional”.
Éstas restricciones divulgadas en redes sociales, sin embargo, ahora son distintas en el portal oficial de Miss El Salvador:
“-Ser salvadoreña (DUI serâ requerido en la entrevista)
-Tener entre 18 a 27 años durante el evento nacional
-Medir no menos 1.65 mts sin zapatos
-Ser estudiante universitaria o profesional
-Nunca haber estado casada
-No tener hijos
-Tener belleza facial y corporal
-ser educada, tener buenos modales y ser carismatica”
Por otra parte, es necesario destacar que las restricciones para el acceso, que son exclusivas al Miss El Salvador, se divulgaron en la fecha del 24 de marzo de 2023. Para ese entonces, el Juzgado Primero de Familia de San Salvador ya había emitido una resolución favorable al caso de Karla Guevara, en el cambio al registro de las categorías de sexo y de género, según lo divulgó con su cuerpo de abogados de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), en la fecha del 16 de septiembre del año 2022. La sentencia podría validar a personas en la situación de Guevara a participar del evento, pues es reconocida legalmente y médicamente como una mujer en El Salvador.
Ahora, los criterios de inscripción al Miss El Salvador no añaden un registro o certificación de partida de nacimiento o documentos de identidad, donde es posible observar los registros del género de las participantes. Tampoco se añaden los atestados de las resoluciones judiciales ni de actas legales sobre el nombre y género de las participantes.
Pero hay más seguridad
48 años han transcurrido desde la primera celebración del Miss Universe en El Salvador, en la fecha del 21 de julio de 1975. El evento se celebró, de hecho, en medio de lo que algunos ex-combatientes, para-militares y sociólogos denominaron “una convulsión social”, por situaciones relacionadas con la ausencia de participación democrática en elecciones libres, y la toma de posesión de gobiernos militares.
9 días después del evento del Miss Universe, aconteció la conocida “Masacre estudiantil”, en la que al menos 50 personas fallecidas, entre ellas, ciudadanos y estudiantes de la Universidad de El Salvador, de acuerdo con informes de La Prensa Gráfica. Se trató, pues, de una manifestación pacífica, celebrada en dicha fecha, para protestar en contra de las situaciones que derivaron a la convulsión social, y en contra de la celebración del evento del Miss Universe.
Otros informes a los que ContraPunto tuvo acceso, como los de la Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS), llegaron a estimar que: “no se conoce el dato exacto, pero supera los cien fallecidos; hasta la fecha no se conoce el dato exacto de los desaparecidos; hay 23 manifestantes heridos; hay 2 heridos de los al rededores -que no participaron en la manifestación-, y un registro de 10 capturados”. A los hechos fueron señalados como los responsables al titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el general Carlos Humberto Romero; y el coronel Arturo Armando Molina, quien fue presidente en los dos años subsiguientes.
Pero el acontecimiento traumático, y las condiciones que lo propiciaron, no tendrían las mismas dimensiones. De hecho, el actual titular MJSP, Gustavo Villatoro, ha manifestado que “El Salvador está cambiando y el mundo entero lo verá y vivirá. Éramos la capital del crimen del mundo, ahora nos convertimos en el país MÁS SEGURO de Latinoamérica, la sede de eventos de talla mundial”.
Y eso es cierto, si se toman como fundamentos los datos oficiales que se sostienen de los registros de homicidios intencionados, tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) como de la Fiscalía General de la República (FGR). Ahora, otros datos se harían controversiales, como los homicidios culposos, aquellos ocasionados por accidentes como los de tránsito; y las divulgaciones hemerográficas -de periódicos- que no siempre ofrecen un contraste con las pericias ni resoluciones del Instituto Salvadorelo de Medicina Legal (IML).
ContraPunto observa que las cifras de homicidios intencionados han llegado a reducirse considerablemente desde el año 2015; pero los homicidios a personas LGBT no han dejado de reducirse sino hasta el año 2017. Justamente, el año 2017 se reportaron hasta 17 homicidios hacia personas LGBT, mientras que el número de homicidios intencionados en el país era de 3,962, suponiendo aún una reducción del -24.9% respecto de los 5,276 reportados en 2015. En el año 2018, las personas LGBT asesinadas eran 16; mientras que el número de homicidios intencionados apenas mostró una reducción del -15.5% respecto del año anterior, siendo de 3,346 personas.
10 homicidios de personas LGBT se reportaron al cierre del año fiscal 2019; mientras que el número víctimas de homicidios intencionados era de 2,390, suponiendo una contracción del -43.8%. Asimismo, para el año 2020, la cantidad de personas LGBT asesinadas era de 8; mientras que la cifra general bajó al -43.8%, en una resultado de 1,341 casos. Finalmente, en el año 2021, la cantidad de víctimas LGBT asesinadas era también de 8; mientras que el número de homicidios intencionados bajó al -14.46%, saldando un total de 1,147 homicidios intencionados.
495 homicidios intencionados llegaron a cuantificarse en el año 2022, de acuerdo con los reportes oficiales y periódicos de la Policía Nacional Civil (PNC), institución fuente de las cifras referidas anteriormente. El dato supone una contracción de hasta el -56.84% de los homicidios respecto a los del año anterior; mientras que el gobierno reportaría al menos 69 homicidios intencionados, hasta el 24 de junio de 2023. El Gobierno de El Salvador (GOES), en consecuencia, atribuye al Plan Control Territorial y al Régimen de Excepción los resultados consignados; que, sin embargo, han sido controvertidos por reportes hemerográficos y fuentes alternas como la Fundación Cristosal.