sábado, 27 abril 2024

Colectivos LGBTI denuncian el retiro de contenidos sobre diversidad sexual en espacios públicos

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Movimiento Ampliado LGBTI+ expresó que el retiro de contenidos educativos sobre género y diversidad sexual en las escuelas públicas y el sistema de salud “legitiman estigmas y odio” en su contra.

“Las medidas recientes NO van a anular nuestra existencia, pero sí legitiman estigmas y odio en nuestra contra”, denunció esta mañana el Movimiento Ampliado LGBTI+ de El Salvador, en el marco del Día de la Cero Discriminación, ante las recientes políticas del Estado salvadoreño en materia de género.

El pasado 26 de febrero, el Ministerio de Educación informó que todos los contenidos relacionados a la llamada “ideología de género” fueron retirados de guías, libros, “y demás materiales educativos que fueron hechos y difundidos por gestiones anteriores”.

La decisión fue reiterada el día siguiente por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, quien afirmó que “todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”.

Las nuevas políticas fueron anunciadas después que el presidente, Nayib Bukele, se pronunciara respecto al tema, en su visita a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), desarrollada en Washington D.C., EE. UU., donde tuvo participación la noche del pasado 22 de febrero.

En ese contexto, en una entrevista realizada por Catalina Stubbe, directora nacional de Moms for Liberty, Bukele manifestó que “nosotros no permitimos esas ideologías en las escuelas ni en los colegios”, ya que es una educación “contraria a la naturaleza, a Dios, a la familia, a lo que los padres queremos”. En su lugar, dijo considerar más importante retomar a Dios en las escuelas, la moral, el civismo, finanzas, entre otros.

En ese sentido, el Movimiento Ampliado LGBTI+ denunció la exclusión de la población diversa “de la atención en salud y el currículo educativo”, y recalcó la obligación del Estado salvadoreño de garantizar los derechos humanos en igualdad de condiciones para todas las personas, en concordancia con la Constitución y tratados internacionales.

De acuerdo a una investigación de La Prensa Gráfica, el 28 de febrero se les pidió al personal de clínicas del Ministerio de Salud, retirar los contenidos relacionados a diversidad sexual, incluyendo formularios que permitían especificar la identidad de género de los pacientes, según lo confirmaron empleados de estos establecimientos de salud.

“La campaña contra la diversidad sexual no solucionará los retos sistémicos en educación, salud, economía, medio ambiente, y otros que afligen a nuestro país. Ningún ataque contra la diversidad sexual va a borrar, y mucho menos solucionar, estos problemas”, recalcó el colectivo.

Asimismo, el Movimiento enfatizó que de su parte “no hay una agenda contra la familia ni contra Dios”, sino que, en su lugar, se promueve “que se respeten todas las formas de familia y la laicidad como principio democrático”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias