jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Baja precios del gas hasta el 27.5%

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los precios podrían varia, por guerra en Ucrania y Rusia. Asamblea Legislativa propone válvula única.

​Ahorro de hasta el 27.5% en la compra del cilindro del gas establece la Defensoría del Consumidor. La reducción en el precio de compra constituye un ahorro desde los $1.69 hasta $5.89 dólares. Pese a ello, las autoridades indican que existe una volatilidad en los precios de gas, debido a escenarios internacionales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el Este de Europa.

Entretanto, la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa propone garantizar el acceso universal de gas licuado, y establecer una válvula única. Mientras se discute la propuesta, empresas distribuidoras como Tropigas, Zeta Gas y Grupo Tomza indican que mantendrán las operaciones de distribución.

Reducciones

Hasta $5.89 dólares ahorrará el consumidor final en la compra de cilindros de gas, de hasta 35 libras, con un precio final de $15.50 dólares durante marzo. La tendencia es aritmética, y constituye una reducción en los precios que oscila entre el -26.82% hasta el 27.53% en los precios de cada cilindro.

El cilindro de 25 libras tendrá un valor de $11.13 dólares, una reducción de hasta el -$4.20 dólares, respecto a los $15.33 que llegó a costar durante el mes de febrero. La reducción se traduce en el -27.39% del precio original.

A los $8.98 dólares se ofertará el cilindro de gas de 20 libras. El nuevo precio implica un ahorro de -$3.36 dólares respecto a su precio original, que era de $12.34 dólares, en el mes de febrero; que se traduce en una reducción de -27.22%.

Un ahorro de hasta -$169 tendrán los consumidores de los cilindros de gas de 10 libras. La nueva oferta se establece en $4.62 dólares; una reducción del -26.82% respecto de su precio original.

Regulaciones

La Defensoría del Consumidor insta a la población salvadoreña a reportar los incrementos irregulares en los precios de gas propano. Habilitan el contacto “2590-5555” para informar oralmente a las autoridades; y la dirección de consulta “https://edrhym.gob.sv/drhm/consulta.aspx”, regulada por la Dirección de Hidrocarburos y Minas.

Hasta la semana pasada, unas 151 personas fueron procesadas por el delito de estafa; y 3 de ellos han llegado a tramitarse al Tribunal Sancionador de la Ley de Defensoría al Consumidor. En opinión del titular de la institución, Ricardo Salazar, las sanciones podrían llegar a elevase a los “500 salarios mínimos”, en las mulas más graves.

También detalla que “en los últimos dos años”, las Defensoría del Consumidor ha superado “las 100,000 personas consumidoras atendidas”. Añade que “el 50% de las atenciones corresponden a medios no presenciales”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias