spot_img
spot_img

Advierten lluvias “fuertes” por onda tropical en territorio salvadoreño

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los países que se encuentran en mayor riesgo con esta previsión son El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Dirección Nacional de Protección Civil advirtieron que en las próximas horas se registrará lluvias fuertes, producidas por el paso de una onda del este y el sistema de una baja presión que provocará precipitaciones dentro de las próximas 48 a 72 horas.

Además, anuncia la aproximación de la primera onda tropical de la temporada que en interacción con una zona de convergencia intertropical causará tormentas fuertes en los próximos días.

Como consecuencia, “este fenómeno meteorológico podría ocasionar una probabilidad media de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos en la cadena montañosa del norte y cordillera volcánica del centro y occidente del país”, explicó la institución.

Indica que para este miércoles se observa una onda del este en El Salvador y Honduras así como una baja presión entre Costa Rica, Panamá y Colombia que interactúa con una onda tropical e induce una circulación ciclónica.

De acuerdo al pronóstico, El Salvador podría verse afectado durante la mañana con lluvias y chubascos de débil a moderada intensidad en la zona costera. En la tarde se prevén tormentas de débiles a moderadas en la cordillera volcánica de Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, en las zonas central y occidental.

Ante este fenómeno meterológico existe una baja probabilidad de caída de árboles, ramas y techos débiles en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y municipios al norte de Santa Ana y Morazán.

Para la noche y madrugada del jueves se pronostican tormentas de moderadas a fuertes en el oriente. En el caso de las temperaturas, según la institución, oscilarán entre los 35° C como máxima y 21° C como mínima durante todo el día.

Para el jueves se prevén tormentas de moderadas a fuertes en horas de la tarde en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y los alrededores, así como también podrían concentrarse tormentas en la zona norte y región oriental. Los vientos para ese día estarán con velocidades entre 10 a 20 kilómetros por hora.

La Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó el martes que un “patrón del tiempo conocido como el ‘giro centroamericano’ puede causar lluvias e inundaciones fuertes a extremas en partes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá desde el jueves por la noche hasta el lunes por la noche”. Este miércoles, el NHC reiteró el pronóstico.

De acuerdo con un mapa divulgado, la mayor parte de El Salvador se encuentra bajo el área donde se esperan “lluvias intensas a extremas”.

Por su parte, el meteorólogo del MARN, Walter Flores, explicó que la institución ha identificado una circulación ciclónica y una onda tropical aunada a la zona de convergencia intertropical que tiene un giro ciclónico en la región que provocará incremento de lluvias a partir del jueves en toda Centroamérica, y que a esto es a lo que se podría referirse el término utilizado por el NHC sobre el “giro centroamericano”.

Según el informe especial, para el viernes hay posibilidad de tormentas eléctricas acompañadas de chubascos asociados al paso de la onda tropical y por influencia de la baja presión en el Caribe frente a Costa Rica; y para el fin de semana se pronostican más tormentas.

Hasta el momento, la Dirección General de Protección Civil no ha emitido ninguna alerta relacionada al pronóstico.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias