jueves, 30 mayo 2024

90% hacen de Bukele más popular de LATAM, autócrata para Latinobarómetro

¡Sigue nuestras redes sociales!

90% habcen de Bukele el más popular de Latam. Latinobarómetro lo define como una “autocracia populista”, pese a que el 64% de la población está de acuerdo con la democracia del país.

Por Alessia Genoves


90% de la población salvadoreña está a favor de la gestión de gobierno que encabeza el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato ha sido compartido por la Corporación Latinobarómetro, con sede en Chile, titulada “Informe 2023, la recesión de la democracia en América Latina. Los resultados de la encuesta de opinión, dirigida a salvadoreños, son superiores respecto a los consignados a los otros 17 presidentes de países latinoamericanos; y dejando un margen superior al 25% frente al segundo presidente mejor evaluado, Rodrígo Chávez, de Costa Rica.

90.1% de la población salvadoreña, por otra parte, apoya una eventual reelección presidencial. Éste resultado ya ha sido divulgado por la empresa de opinión pública, TResearch International. El resultado ha sido mencionado en el estudio de Latinobarómetor, señala al gobierno del presidente Bukele como una “autocrácia populista”, y alerta el escenario de una reelección como “un peligro para la democracia”, pese a que el 46% de la población identifica democracia en el país; y el otro 80% considera a la democracia como la mejor forma de gobierno. Asume, por otra parte, que el gobierno ha cambiado, entre otras, cosas, la norma electoral y que ignora la constitucional, pero fue la Sala de lo Constitucional que, en 2014, dio lugar a la reelección continua, en su resolución 163-2013.

Bukele popular

Nayib Bukele es el presidente mejor evaluado en América Latina, según se demuestra en los resultados de la reciente encuesta de Latinobarómetro. Con amplio margen, supera al resto de opciones presidenciales, pues el 90% de la población aprueban su gobierno. Otro resultado favorable se observa en la reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), titulada “Evaluación ciudadana del cuarto año de Gobierno de Nayib Bukele”, donde la población dio amplio apoyo, en una proporción del 94.3%.

93% de la población, por otra parte, dieron a Bukele un margen de aprobación en la reciente encuesta de opinión de Trsearch, en tanto a la evaluación de su cuarto año de gobierno. Por otra parte, tanto el resultado de Latinobarómetro como el de la empresa de opinión pública, Cid Gallup, dieron resultados similares, con un margen de aprobación que llega al 90%.

Mitofsky Reinverting Research, por otra parte, tomó en cuenta los resultados de las encuestas divulgadas por TResearch y Cid Gallup. El mismo resultado de la primera posicionó al presidente Bukele como el más popular de a nivel global, de acuerdo con el último informe titulado “Top 10 de mandatarios más influyentes”. En última instancia, es el Centro de Investigación de Estudios Sociales y Económicos de Cetro América (Ciesca), la empresa que ha consignado un porcentaje de aprobación del 91.7%, siendo la primera en ser divulgada el pasado 29 de mayo de éste 2023.

Aprobación presidencial en LATAM

Bukele es, desde luego, el presidente que encabeza el primer lugar en el ranking de aceptación popular de América Latina, de acuerdo con la encuesta de Latinobarómetro. Éste hecho ha sido constatado por encuestas continuas, elaboradas por diversas instituciones tales como TResearch, Cid Gallup, Mitofsky y otras. A ésta posición sólo la sucede el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, con el 65% de la aprobación, un resultado que sería, de hecho inferior respecto al de la encuesta del mes pasado, que ponderó un margen de aprobación del 74%; y aún menor respecto a la del 81% que obtuvo en el año 2022.

Luis Innacio lula da Silva, el presidente de Brasil, por su parte, presenta un margen de aprobación del 61% en su población; mientras que el margen de aprobación ha sido creciente según las últimas encuestas, llegando al 39%. Hay que hacer notar, por otra parte, que la propia organización Latinobarómetro destaca que el mandatario brasileño es uno de los tantos acusados de corrupción en América Latina, debiendo responder por la recepción de sobornos de más de $1,5 millones USD a cambio de una concesión estatal a una empresa privada en forma irregular, según lo conoce la justicia en el llamado Caso Odebretch

Luis Abinader gobierno República Dominicana, el segundo país con mayor reconocimiento en la contención de la Pandemia del Covid19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El margen de aceptación es, sin embargo, de apenas el 60%, siendo menor respecto al 65% consignado por la empresa Cid Gallup en los últimos meses; y aún menor respecto de 67% ponderado en la cuesta del pasado 13 de septiembre de 2022. Una resultado similar se observa en el caso del presidente de México, Manuel Andrés López Obrador (Amlo), quien recibe un margen de aceptación del 58%, que ya es superior respecto al 54% ponderado en la última encuesta de Cid Gallup, y mucho mayor respecto al 44% consignado por la misma empresa en el año 2022.

49% de la población de Uruguay, además, aprueba la gestión de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, un resultado que deja un margen del 51% de opiniones desfavorables, de acuerdo con Latinobarómetro. Los resultados son aún menores en el caso del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien recibe un margen de aceptación del 46%; y el de desaprobación, por tanto, del 54%. Por otra parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, adquiere un margen de aceptación del 43%, el mismo que obtuvo el presidente de Chile, Gabriel Boric, siendo menor respecto al 62% obtenido en la encuesta de Cid Galluo, y en la del Directorio Legislativo, en el informe titulado “Opinión sobre el desempeño de los presidentes latinoamericanos”, y en la titulada “Imagen del poder. Monitoreo Bimestral de aprobación presidencial en América Latina mayo-junio 2022”.

Los menos aceptados

Xiomara Castro, la presidenta de Honduras, ha obtenido un margen de aceptación del 36%, según lo consigna el resultado del estudio de opinión pública de Latinobarómetro. El resultado es bastante menor respecto al 54% de la aprobación popular que obtuvo en el informe de la encuesta de Cid Gallup, del pasado 17 de febrero del año 2023. Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es calificado con un margen de aprobación del 31%; siendo mayor respecto a 16& obtenido en la encuesta de febrero, realizada por Cid Gallup.

Latinobarómetro también destaca que Laurentino Cortizo, el presidente de Panamá, tiene un margen menor de aprobación respecto al de Maduro; siendo éste el del 22%. Pero tal resultado es aún mayor respecto al 21% obtenido en la encuesta de febrero, por Cid Gallup. Mientras tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, obtiene la aprobación del 22% de la población encuestada, siendo apenas un 2% mayor respecto al 20% de aprobación obtenida en la encuesta de Cid Gallup.

Agentina aprueba la presidencia de Alberto Fernández, con un margen de aprobación que es bastante inferior respecto a los de desaprobación, llegando éste al 18%; y un resultado bastante menor al 32% consignado por las encuestas consultadas por el Directorio Legislativo en el segundo semestre de 2022. Los resultados son cada vez inferiores, para el caso de Perú y de Ecuador, donde sus gobernantes, Dina Boluarte y Guillermo Lasso, obtienen márgenes respectivos de aprobación del 15% y del 14%. En el caso de la primera de éstos último, se observa un decrecimiento del 9%; y en el segundo, un decrecimiento del 7% respecto a los de los resultados de de las encuestas de febrero de 2023, de Gallup.

Presumen riesgo a la democracia

93% de la población salvadoreña, la encuestada por TResearch, aprueban la propuesta del presidente salvadoreño para abanderar la candidatura en la que busque una eventual reelección presidenical. Pero no es la única encuesta que ha consignado resultados favorables, de esa naturaleza. Durante el año, de hecho, ha sido el último estudio del Centro de Investigación de Estudios Sociales de Centro Americana (Ciesca), la que ha registrado márgenes de aprobación del 91.5%; y, por si no fuera poco, la reciente encuesta de la Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, “Reelección presidencial “con éste pueblo”, ha consignado un margen de aprobación del 77.2%.

LPG Datos, por otra parte, es la unidad de investigación y documentación de La Prensa Gráfica. En su última encuesta, detalla que al menos un 61% de la población está de acuerdo con una eventual reelección presidencial. Lo particular de la encuesta es que deja planteada la premisa de que la reelección “no se permite según la constitución”, de la que fue afín sólo el 6.7% de la población. Lo cierto es que la legalidad de la misma fue discutida por la Sala de lo Constitucional en junio de 2014, en la referida resolución 163-2013; y que fue referida en la resolución que dio respuesta al caso contenido en el fallo 19-II-2021, donde se sobresee de responsabilidades penales a la ciudadana Nancy Manche Díaz de Martínez por sus afirmaciones sobre que la reelección es posible en un período inmediato al ejercicio de la presidencia, tal y como lo define la Resolución 163-2013.

Latinobarómetro, por su parte, da por sentado -y contrario a la realidad- que el gobierno de Bukele ha cambiado la normativa electoral a su favor, y que, entre otras cosas, ha dejado de lado de Constitución de la República, tras el fallo de 2021. Lo cierto es que, como se ha mencionado, el fallo ya se había emitido en 2014, y respondía al hecho de que la proscripción a ostentar el cargo de la Presidencia y Vicepresidencia, en el “período inmediato anterior” era de 10 años; ello significaría, pues que un civil puede asumir dichos cargos por dos veces consecutivas.

Éstos datos también se hallan planteados en el “Análisis sobre candidaturas presidenciales de cara a un segundo período consecutivo en El Salvador”, del Equipo de Estudios Jurídicos de la Vicepresidencia. Vale resaltar que fue la resolución 163-2013 de la Sala de lo Constitucional la que definió que el período inmediato anterior al que se refiere el artículo 152, se interpreta el período de proscripción para ostentar el cargo a la presidencia hasta los 10 años. De esa interpretación surge la posibilidad de que el presidente pueda ser reelecto para el siguiente período consecutivo.

Sin embargo, Uno cita otros 3 de los articulados de la Constitución, como la base jurídica que imposibilitaría la reelección: “art. 154, art. 235 y art. 77-A”. Del artículo 152, por otra parte, la resolución de 2021 destaca que dicha prescripción “no implica de facto que éste llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá una gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y que es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si estará se decanta por una opción distinta”; es decir, que no se habla de una reelección.

Otros datos que ofrece Latinobarómetro responden a que el 64% de la población tiene satisfacción con la democracia; es un resultado que se contradice con la valoración de la misma institución, al referirse que el sistema de gobierno al que responde El Salvador -y en particular el de Bukele- es el de una autocracia populista; es decir, el poder concentrado en una sola persona. El resultado contrasta por mucho con el de Perú, donde la presidenta en funciones y elegida democráticamente, Dina Boluarte, recibe apenas el 8% de las valoraciones sobre la satisfacción de sus ciudadanos con las condiciones democráticas.

El Salvador, por otra parte, no capitula en la opinión que responde a la premisa “no me importa que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas de toda Latinoamérica”. Hay que destacar que la premisa es engañosa, ya que un presidente no puede tener poderes más allá a los del Ejecutivo; y su jurisdicción se limita sólo al territorio nacional. Honduras es, por el contrario, el país donde el 70% de la población encuestada es afín a la premisa; mientras que Paraguay tiene un 68% de los márgenes de afinidad. El Salvador sí está en una posición mayor a la intermedia, con un 63% de la población afín; aunque es Argentina el país con menor afinidad al respecto, con un margen del 38%.

Ahora, Latinobarómetro destaca que El Salvador capitaliza, con un margen del 67% de población afin, la premisa que reza que “en caso de dificultades está bien que el presidente controle los medios de comunicación de toda Latinoamérica”. La premisa no se ausenta del mismo sesgo de autoridad, que no responde a los límites del concepto del Estado (territorio, población y gobierno). Sin embargo, es México el segundo país que encabeza la lista, con un margen del 48%; mientras que Panamá tiene un margen de afinidad del 19%, siendo el menor de los 17 países evaluados.

El Salvador, por otra parte, no capitaliza en el apoyo de un gobierno militar, pese a los señalamientos que Latinobarómetros hace respecto a las políticas de seguridad destinadas a la contención de maras y pandillas. La población afín a la premisa es de sólo el 32%; siendo bastante menor a la de Paraguay, donde el margen de aprobación llega al 64%; mientras que en el polo opuesto está Costa Rica, donde el apoyo a un gobierno militar -en un país donde no se tiene un ejercito significativo- responde a un margen del 12%.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias