viernes, 17 mayo 2024

Encuesta de FUNDAUNGO revela preocupaciones y expectativas políticas de la población salvadoreña

¡Sigue nuestras redes sociales!

El último estudio del CEOP de FUNDAUNGO comparte la percepción de la ciudadanía sobre la política nacional y municipal, así como sus expectativas hacia los nuevos liderazgos gubernamentales.

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de FUNDAUNGO ha revelado los resultados de su cuarta ronda del “Panel Electoral: El Salvador 2022-2024”, proporcionando una visión de las percepciones y expectativas de la población salvadoreña. Parte de la encuesta, evalúa el pulso político y social del país, abordando temas como el interés en la política, la confianza en el proceso electoral del país en las pasadas elecciones y las expectativas hacia los nuevos gobiernos.

Según los datos recopilados, el 14.8 % de los encuestados expresa un alto interés en la política, mientras que el 39.8 % manifiesta poco interés s y el 27.7 % nada de interés (el 0.6 % no sabe o no responde la interrogante). En cuanto al nivel de confianza en el proceso electoral, el 33.6 % confía mucho en él, mientras que el 30.2 % tiene poca confianza, mientras que el 30.2 % tuvo poca confianza y el 12.4 % ninguna confianza.

Uno de los aspectos más destacados de la encuesta es la tasa de participación electoral registrada en las elecciones presidenciales y legislativas de febrero, que alcanzó el 52.60 %. Sin embargo, esta cifra disminuyó significativamente en las elecciones de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales, donde solo el 30.10 % de la población apta para votar participó. Se analizó también la razón detrás de la no participación en los comicios, revelando que el 61.5 % de los encuestados atribuyó la abstención a motivaciones políticas, mientras que el 7.7 % mencionaron razones relacionadas con barreras institucionales; el 5.3 % destacó causas personales; el 3.8 % brindó otra razón; y el 21.7 % no sabe o prefirió no contestar.

Con el inicio de los nuevos períodos gubernamentales y legislativos en mayo y junio de 2024 respectivamente, la encuesta exploró las expectativas de la población hacia estos nuevos liderazgos. Cerca del 48.7 % de los encuestados señaló preocupaciones económicas como prioritarias para el gobierno central, mientras que el 40.5 % destacó temas económicos como principales para la Asamblea Legislativa. Por otro lado, el 70.7 % consideró que la prioridad para los alcaldes debería ser mejorar los servicios e infraestructura en sus municipios.

La satisfacción con los servicios municipales también fue evaluada, mostrando que el alumbrado público es el servicio con mayor satisfacción (44.2 %), mientras que el estado de las calles y caminos es el que recibe los menores niveles de aprobación (14.9 %). Además, la encuesta reveló percepciones sobre quién ha respondido mejor a las necesidades de las comunidades, con un 38.1 % mencionando al gobierno central y un 29.6 % a la municipalidad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias