sábado, 18 mayo 2024

Cid Gallup: 90% de aprobación hacen el más popular de América Latina a Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

90% de aprobación tiene Nayib Bukele, el más popular de América Latina. Cid Gallup indica que los menos populares son Gabriel Boric (45% / Chile); Dina Boluarte (24% /Perú) y Nicolás Maduro (16% - Venezuela).

Por Alessia Genoves


90% de la aprobación popular recibe el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato ha sido divulgado por la agencia de opinión pública, Cid Gallup, en el informe de resultados de su última encuesta. El resultado ha sido comparado con el de otros 13 presidentes latinoamericanos, haciendo de Bukele el más popular de la región, en seguida del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, quien ha recibido una aprobación popular del 74%.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha sido calificado con el 16% de la aprobación. El resultado que lo define como el presidente con la menor aceptación en América Latina; en seguida del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien recibió el 21% de la acepción, un resultado de igual proporción al que obtuvo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Bukele, el más popular

Nayib Bukele es el presidente más popular en América Latina. El hecho responde al resultado de las encuestas de opinión que la última encuesta de Cid Gallup desarrolló en El Salvador, comparado con los resultados de otros 12 países de la región. Detalla, la agencia, que las respuestas fueron sustentadas con las “llamadas a teléfonos celulares de 1,200 ciudadanos en cada región”; por lo que se deduce que al estudio acudieron al menos 15,600 personas.

90% de aprobación consignaron los 1,200 salvadoreños, que representaron la muestra del último estudio. Éste resultado, por otra parte, supera al estudio comparativo que la misma agencia desarrolló en el mes de octubre, del año 2022, en el que Bukele consiguió una aprobación popular del 86%.

Cid Gallup, en otras encuestas, también ha rendido resultados de percepción pública favorables, en anteriores ocasiones. De hecho, hasta el mes de septiembre del año 2022, dio a conocer que un 95% del los salvadoreños estarían a favor de las políticas de seguridad pública que desarrolla; de toda su administración, que fue aprobada por el 84% de aprobación popular.

También es, Nayib Bukele, definido como el presidente con mayor aprobación popular, desde las últimas 4 décadas que el país ha tenido representación presidencial. La agencia también desarrolló un análisis comparativo de la historia presidencial, que divulgó el pasado 20 de octubre del año 2022. El estudio concluyó que Bukele obtendría un índice del 80% de la aprobación popular; el cuádruple del 20% que consiguió el ex-presidente Mauricio Funes Cartagena (2009-2014).

Más populares

Bukele, desde luego, se posiciona como el presidente más popular en América Latina, en una tercera ocasión consecutiva. Ésta posición sólo la sucede el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, con el 74% de la aprobación. ContraPunto detalla que éste último presidente ha reducido la aceptación popular, respecto del 81% que obtuvo en octubre de 2022; y ha sido sometido a la discusión popular, debido al incremento de personas víctima de homicidios intencionados, que llegaron a cuantificarse en 656 homicidios; y sólo en el mes de enero de 2023, las victimas mortales fueron 76.

Además, Costa Rica ha sido, a su vez, el segundo país con mayor cantidad de casos de covid19 confirmados, con al menos 1.11 personas afectadas, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Pero las métricas son distintas en República Dominicana, tras haber sido calificado como el segundo país con mayor atención al virus del Covid19. Sin embargo, el presidente dominicano, Luis Abinader, ha recibido el 65% de la aprobación popular, llegando a ser el tercero más popular de la región; bajando incluso un 2% de los resultados obtenidos el pasado 13 de octubre de 2022, por la misma Cid Gallup.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, ha obtenido un 54% de la aprobación popular. Durante su administración presidencia, las autoridades de la policía hondureña ha registrado un descenso en los índices de homicidios intencionados; sin embargo, su popularidad es inferior respecto a la obtenida en la encuesta anterior, en la que fue calificada con el 62%. Entretanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrados (Amlo), obtuvo una aprobación del 54%; es decir, un porcentaje que es superior al 44% obtenido en la encuesta anterior de Cid Gallup.

No obstante, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha perdido popularidad. La agencia hace notar que sus últimos resultados de aprobación ha llegado al 54%; mientras que en la encuesta del mes de octubre del año pasado llegó a ponderarse con el 62% de la aprobación popular. Pero ésta comparación no la ofrece la agencia en el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien no fue evaluado sino en la última encuesta. El resultado de aprobación hacia Boric culminó con el 45% de la aprobación popular en su favor; es decir, que menos de la mitad de los chilenos le aprueban.

Menos populares

ContraPunto observa que los resultados de la encuesta hacen notar que al menos 6 de los presidentes de la región latinoamericana tienen porcentajes de aprobación interiores a los del 40%. El primero de ellos es el presidente de Nacaragua, Daniel Ortega, quien capitaliza una ponderación del 35%; una cantidad que es apenas inferior a la del 37% que recibió en octubre del año 2022 por la misma agencia, Cid Gallup.

Alejandro Giammatei, el presidente de Guatemala, contrario a Ortega, mejoró en la percepción de la aceptación obtenida de los ciudadanos. En la última encuesta, el guatemalteco capitalizó un 26% de la aprobación popular; mientras que en la anterior, apenas tuvo una aprobación del 24%. En seguida, la presidenta provisional de Perú, Dina Boluarte, ha sido calificada favorablemente por el 24% de la aprobación popular; es un resultado superior respecto al de su predecesor, Pedro Castillo, quien apenas tuvo un 18% de aceptación.

21% de la población de Panamá han calificado favorablemente a su presidente, Laurentino Cortizo. Al igual que Giammatei y Boluarte, la métrica ha subido, pero en apenas el 1%, ya que en la anterior encuesta obtuvo un 20% de aprobación. A ésta tendencia también obedece el caso del presidente de Ecuador, Guillermo Lazo, quien ha recibido el 21% de la aprobación popular; cuando en la encuesta anterior apenas obtuvo la aprobación del 17%.

Nicolás Maduro, en última instancia, ha sido calificado favorablemente por el 16% de la población. Es el menor resultado presidencial evaluado en el registro comparativo de América Latina, por Cid Gallup. ContraPunto también indica que, de ese registro comparativo, se observa un decrecimiento en su nivel de popularidad del 12%; esto es así porque en la encuesta anterior, la aprobación fue del 28%.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. La industria de als encuestas COMICS..TESLA va abrir plantas/fabricas en Mexico/Brazil/India/..y en el salvador estamos construyendo MEGApenales con modelos desfasados tipo bodegas q solo incentivan las mafias internas. Porque no le propusimos una Planta de Tesla como bloque Centroamericano?? con dispensas burocraticas/fiscales a nivel dela Region Centroamericana CAFTA+RD..?? no aprovechamos el CAFTA con USA..

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias