jueves, 18 julio 2024

1,3 millones afectados por tormentas eléctricas e inundaciones

¡Sigue nuestras redes sociales!

1,3 millones de personas serán afectadas por las tormentas eléctricas e inundaciones. La NHC prevé la formación de una Onda Tropical en el sur de México y Centroamérica.

Por Alessia Genoves


1,3 millones de personas será población afectada por la incidencia de tormentas eléctricas y eventuales inundaciones. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) observa que la incidencia de las afectaciones meteorológicas tiene lugar en más del 80% del territorio nacional, aseveraciones que pueden consultarse en el pronóstico a mediano plazo. Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) sostiene que “un área de baja presión podría formarse a varias cientos de millas al sur de la costa sureste de México”, y se precisan afectaciones directas en El Salvador.

63.8 mm de aguas lluvias se han acumulado en zonas del territorio nacional. El registro es divulgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), al tránsito de las más reciente lluvia registrada, específicamente en Concepción Quzaltepeque (Chalatenango). Un evento similar ha tenido lugar en Santa Ana, con residuos de lluvia acumulada de hasta 47.8 mm. Por otra parte, los registros mínimos corresponden a los de Osicala (Morazán), con hasta 24.8 mm. “Acumulación de chubascos y de tormentas” han sido parte del pronóstico, pero que, sin embargo, su impacto no sería mayor.

Inundaciones y crecidas repentinas de ríos y lagos” son parte del pronóstico basado en impacto. El Marn sostiene que la probabilidad de concurrencia de éstas afectaciones oscila en un rango del 30% al 60%. Paralelo a ello, la institución ambiental también reporta “deslizamientos que interrumpen caminos secundarios y pequeños deslizamientos puntuales en carreteras”, con la misma probabilidad de concurrencia; por lo que la institución prevé afectaciones en 1,520.30 km de la prolongación en la red vial; así como afectaciones en 7 unidades de salud y en 182 escuelas.

Sistema de baja presión

El Salvador reporta tormentas eléctricas en cerca del 80% del territorio nacional. La NHC reporta que la actividad meteoroógica podría favorecer a la formación de un Sistema de Baja Presión. Por otra parte, la institución estadounidense indica que “los vientos variables prevalecerán durante la mayor parte del pronóstico, localmente y ocasionalmente de moderado a fresco de los Golfos de Papagayo y Fonseca”, es decir, el límite geográfico que colinda con Honduras, Nicaragua y El Salvador, en la costa sur del país. Mientras que, de momento “continuarán fuertes lluvias y tormentas eléctricas frente a Panamá y Costa Rica”.

NHC, pues, compartiría un pronóstico similar al reportado por el Marn, en su pronóstico de mediano plazo, con el atenuante de que en Panamá y Costa Rica prevé la formación de el “eje de una vaguada monzónica”. Mientras que el reporte nacional hace notar que sobre el territorio salvadoreño se observan vientos que apenas oscilan los 5 a 15 km/h. Mientras que las altas temperaturas de la tarde, que llegan a máximas de 35ºC en La Libertad y San Miguel, sólo se disiparían con el pronóstico de alguna “acumulación de nubosidad para formar chubascos y tormentas”; por lo que las temperaturas descenderían, en los ya referidos lugares, hasta los mínimos de 25ºC.

Similares serían las condiciones meteorológicas para éste viernes 1 de septiembre. El impacto de las lluvias reducirá las temperaturas máximas., que se conservan en los 35ºC de Acajutla (Sonsonate), La Libertad y San Miguel). El atenuante es que las lluvias pasarán de moderadas a intensas, debido a la influencia de una “onda tropical”. Según reza el pronóstico, los sistemas de capas altas, o la presencia de una mayor nubosidad, “realzarán el calentamiento diurno y formarán nubosidad convectiva asociada a chubascos y tormentas fuertes, y que a su vez generarán ráfagas de viento fuertes”.

Además, la franja costera verá el escenario de impacto, por la generación de lluvias. Indica el pronóstico del Marn que éstas condiciones se verán favorecidas por la formación de vientos, que, como ya se ha informado, su intensidad no sería menor a lo 17m/ph. De modo que las máximas alturas en el oleaje serán de 1.92m en el Puerto de Acajutla; de 2.55m en el Puerto El Triunfo; de 2.01m en el Puerto de La libertad y de 3.0m en el Puerto de La Unión, en horas matutinas. Pero, en las jornadas vespertinas, en Acajutla se elevará el oleaje a los 2.05m; en El Triunfo, a los 2.72m y en La Libertad a los 3.20m; mientras que en La Unión llegará a los 3.2m.

80% de territorio en Alerta

“Alerta Verde” es el sistema de vigilancia que establece el Marn en casi el 80% del territorio nacional. La alerta prevalecerá sobre las próximas 48 horas. Un balance similar se rindió en el Sistema Nacional de Protección Civil, desde la Dirección General de Protección Civil (DGPC), en la fecha del 23 de agosto; pero, para entonces las condiciones eran distintas, pues en el país transitaba la Depresión Tropical DIEZ, que al salir pasó a llamarse Tormenta Tropical IDALIA.

DGCP no ha rendido un informe pormenorizado de aquellas intervenciones que han llevado pérdidas materiales y pérdidas humanas. Sin embargo, la institución reporta la continua monitorización de las zonas previstas de impacto. Entretanto, se prevé que el ingreso de una nueva Onda Tropical en el territorio nacional genere afectaciones de mayor envergadura. En los últimos momentos, la DGCP ha rendido reportes de observación en lugares de presencia como San José Guayabal, en Cuscatlán; en la Cabecera departamental de Santa Ana; en Ilobasco, Cabañas; en Cojutepeque, Cuscatlán; en el Ärea Metropolitana de San Salvador; en el Cantón Lourdes de La Libertad y en otras zonas como Santa maría Ostuma, en La Paz.

1,313,919 personas se verán afectadas por la influencia del ambiente copioso. La precisión la comparte el Marn, en el referido informe de mediano plazo que, además, prevé afectaciones sobre 182 escuelas y en 7 unidades de salud. En horarios diurnos, por un lado, se prevé en el pronóstico eventos tales como los de la “caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas a medianas dimensiones”, así como la “caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones” y la “caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones”. Otro escenario que se plantea es el de la “interrupción momentánea del servicio eléctrico”.

1,520.30 km de la red vial, por otra parte, tendrá lugar en el país. El escenario que lo determina son aquellas “crecidas repentinas de ríos y quebrada pudiendo provocar arrastre de personas y vehículos; así como las inundaciones urbanas leves que dificulten el tránsito y el tráfico peatonal”. También, de forma más directa, se plantea que las afectaciones sobre la red vial respondan a las eventos como “deslizamientos que interrumpen caminos secundarios y parcialmente las carreteras principales”; así como los de “pequeños deslizamientos puntuales en carreteras sin interrumpir la conectividad”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias