spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Última plenaria concluyó sin consenso para elegir titular de la PGR

La posible reelección de la actual procuradora, Sonia Cortez de Madriz, ha generado polémica debido a su nombramiento como magistrada suplente de la CSJ

spot_imgspot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa finalizaron el pasado miércoles la última plenaria antes de entrar al periodo de vacaciones, y pese a que el presidente del Órgano Judicial, Norman Quijano, anunció que se realizarí­a la elección del nuevo titular de la Procuradurí­a General de la República (PGR), no hubo consenso al respecto.

Sobre ellos, el diputado del partido ARENA, Julio Fabián, explicó que aún se encuentran analizando los perfiles de los 30 aspirantes y negó que haya trabas por intenciones de alguno de los partidos por favorecer a uno de los candidatos.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para tratar de construir un mejor consenso, de buscar a las mejores personas dentro de la PGR. En el caso nuestro, hemos estado en esa deliberación, la lista se ha reducido a ocho personas, pero seguimos deliberando, decir que no es que se quede acéfala la Procuradurí­a, tiene la ventaja de que hay una procuradora adjunta y va a seguir funcionando, no tiene lí­mite para decir cuando la adjunta va a dejar de funcionar”, expresó Fabián durante una entrevista televisiva.

Le puede interesar: Diputados presentan listado de aspirantes favoritos a Procurador General

Entre los aspirantes destaca la presencia de la actual procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, cuyo periodo al frente de la institución finaliza el próximo sábado 13 de abril, por lo que buscará la cuarta reelección en el cargo.

No obstante, la candidatura de Cortez de Madriz fue cuestionada por diversos analistas, debido a su nombramiento como magistrada suplente de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), situación que le impide aspirar a otro cargo público.

Lea también: Reelección de Sonia Cortez en la PGR serí­a fraude de ley, según analistas

Pese a que en un principio, la abogada explicó que estaba facultada para buscar la reelección, puesto que su cargo como magistrada es en calidad de suplente, el pasado miércoles la Asamblea Legislativa recibió su carta oficial de renuncia a dicho puesto en el Órgano Judicial.

Ante este escenario, el Parlamento deberá enfrentar dos decisiones claves, la primera buscar al titular de la PGR y segundo nombrar a un sustituto en la Sala de lo Civil.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias