La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó este martes una serie de demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la elección del fiscal General de la República, Raúl Melara.
Las denuncias presentadas señalan que los diputados de la Asamblea Legislativa no verificaron la moralidad e instrucción notoria de Melara para ocupar el cargo, debido a que no hubo justificación en el dictamen final sobre que se haya hecho una revisión profunda del perfil de todos los aspirantes.
Le puede interesar: Fiscal General: “buscaré ayuda de otras instancias para verificar audios de Funes”
Según los demandantes, lo anterior constituye una violación a los artículos 131 inciso 19, 192 y 177 de la Constitución.
Sin embargo, los magistrados de la Sala concluyeron que las demandas “no cumplían con los requisitos para ser admitidas”, ya que “carecen de elementos procesales mínimos que habiliten un análisis de fondo”. Por ello, desestimaron los recursos presentados.
Lea también: Fiscal General revela que ha recibido una denuncia contra el exfiscal Douglas Meléndez
Melara fue electo el pasado 22 de diciembre del año 2018 tras recibir 83 votos a favor de los diputados. En su carrera ha formado parte de la junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), fue magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (2015-2018). Además, se desempeñó como director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hasta diciembre de 2010.