spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Roy García se declara Perseguido Político, reafirma reunión con Nuevas Ideas

Roy García pide auxilio, y se considera un perseguido político, por autoridades salvadoreñas. Confirma reunión con diputados de Nuevas Ideas, pero niega representación de Embajada EEUU.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Como “perseguido político” y con “temor por su vida” declaró estar el representante del Partido País en Formación, Roy García, luego de que Nuevas Ideas (NI) anunciara investigar y “distanciar preventivamente” a los diputados con quienes estuvo involucrado, José García y Gerardo Aguilar, acusados de negociar prebendas por beneficios políticos.

Yo espero que los medios internacionales capturen mi mensaje de auxilio, por favor. Quiero ayuda. Tengo miedo por mis familiares, tanto allá en Estados Unidos, como allá en El Salvador”, alertó Roy García, en una entrevista para el programa Encuentro con Julio Villagran, transmitida en TVX.

VEA: DIPUTADOS DE NUEVAS IDEAS NIEGAN REUNIÓN CON ROY GARCÍA

Las pruebas que incriminan a los acusados han sido reafirmadas éste día por Roy, quien en su momento fue emisario de NI en los Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, fueron negadas por los propios acusados, el mismo día en el que su institución política divulgó el material.

El ex-emisario también confirmó la participación de la Embajada de los Estados Unidos para la conciliación de gastos municipales para los alcaldes, diputados y servidores de múltiples partidos políticos, después de que la Asamblea Legislativa decretara la reducción del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (FODES). Sin embargo, negó la intervención estadounidense.

Teme por su Vida

Roy asistió de manera manera virtual a la entrevista pautada en el Encuentro con Julio Villagrán. No rindió detalles sobre su paradero, ya que expresó sentir preocupación, al verse como un perseguido político Detalló que el gobierno ha estado buscándole, para tener respuestas sobre las supuestas negociaciones que se habrían ventilado en sus discusiones.

Aunque yo no creo que haya violado la ley, me están buscando con el uso de fuerza. Han llegado a mi casa, allá en los Estados Unidos. Han llegado a la casa, allá a El Salvador, también. Y la persecución es real”, informó, detallando que los agentes de seguridad “llegaron, con soldados, con sus máscaras y todo, a buscarme , querían hablar conmigo”.

El ex-emisario del partido de gobierno ahora declara temer por su vida, por lo que apeló a los medios internacionales, para dar a conocer su situación. Además, informó su interés por dar solución al caso, desde la vía judicial, aclarando estar seguro de no haber cometido ningún delito.

Espero que se aclare la situación, de una forma legal, si es posible, pero justa. No quiero ser chivo expiatorio de nadie, ni de personas que quieren moverse simplemente de un partido, porque no se sienten contentos dónde están”, dijo.

La causa penal fue discutida el mismo día en que se expusieron lo audios, el pasado sábado 30 de octubre. Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sostiene que los hechos se relacionan con la comisión del delito de “Cohecho Propio” (Art. Cód. Pnl) atribución que fue cuestionada por el ex-presidente salvadoreño, Mauricio Funes, al juzgar que los hechos, ventilados en aquella negociación, no se habían concretado.

Otras opiniones del oficialismo sostienen que las negociaciones podrían tener una vinculación con la “apología del delito” (Art. 342 Cód. Pnl.), luego de que Roy declarara que los puntos de discusión respondían a “arreglar al país” y a que “regresen las cosas como estaban antes”

Yo espero que haya madurez política, y que éste fue acto de una sola persona, de un salvadoreño, que está queriendo hacer lo mejor con su país; y que cree que a través de un bloque de independientes puede llevar a la Asamblea un balance, que es lo que le falta en éste momento a nuestro país. Al tener ese balance, las leyes se van a aprobar, apretando un botón”, declaró.

Reafirma Reunión con Nuevas Ideas

Desde el pasado 31 de octubre, Roy García respondió a la polémica que implicaba a los funcionarios. Confirmó su participación en las discusiones con los diputados. Esta mañana amplió detalles sobre el encuentro.

Yo estuve buscando a ver quién me quería oir, escuchar.. porque nadie me quería escuchar. En un momento determinado se creyó que porque yo estaba formando mi partido llamado Pais, que por eso yo estaba haciendo es (negociar), para tratar de sacar algo bueno para el partido. Pero, no,. A quién más podría dañar mi involucramiento es al partido En Formación”, expresó sus intenciones Roy.

Confirmó, asimismo, que los diputados que ahora son acusados se habían reunido con él, más otro, en una ocasión anterior. Reafirmó, asimismo, que cerca de una veintena de los asambleístas de ese partido también querían abrirse a la discusión, motivados por la falta de fondos en la alcaldía, y por el temor que suponía ser acusados, en supuesta complicidad con el gobierno.

Los fondos no eran suficientes para llenar proyectos en sus departamentos, y al final , la población los estaba viendo mal”, aseguró. También aseguró que los diputados estaban preocupados por su carrra política, en el oficialismo.

Se interrogaban:qué va a pasar, quién nos va a garantizar nuestra vida si nos movemos del partido (Nuevas Ideas), si hacemos un bloque independiente. Nosotros sentimos preocupación, porque los hechos que están hasta ahorita dados, no garantizan a nadie nada. Entonces, necesitamos esa protección. Acudimos a usted para ver si nos puede ayudar con la embajada, porque, quisiéramos visas”, o “residencias”, aseguró Roy que los diputados le declararon.

El domingo pasado, la Embajada de los Estados Unidos también negó su participación en las negociaciones. Además, negó la representación de Roy en su institución, y afirmó la casa diplomática da apertura a diversos sectores sociales, sin predilecciones políticas.

Las declaraciones de Roy también reafirmaban las de la institución diplomática, al informar que sus acciones se hicieron “a título personal”, y que los servidores también se habían avocado previamente a ella.

Nunca creí estar haciendo algo ilegal, porque cuando un salvadoreños ve lo que está pasando, cualquiera lo hubiera hecho. Fue a título personal, y yo insistí en platicar con alguien de la embajada, hasta que se me hizo caso”, declaró. “Ellos no creían que un grupo personas estuvieran inconformes con ésto”, añadió.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias