spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Filtración: Diputados de Nuevas Ideas niegan reunión con Roy García

Diputados Gerardo Aguilar (San Vicente) y José García (Cabañas) niegan reunión con Roy García (Partido País). Nuevas Ideas los separa preventivamente. Embajada EEUU niegan acusaciones.

spot_img

Por: Alessia Genoves


La ciudadanía estadounidense, pago de prebendas y la financiación de gobiernos locales para la compra de voluntades legislativas desde la Embajada de Estados Unidos, fueron temas de negociación que implican al dirigente del Partido País, Roy García, con los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García (Cabañas) y Gerardo Balmore Aguilar (San Vicente), en una investigación, para abrir un proceso sancionatorio.

Las pruebas han sido filtradas en audio, a través de redes sociales. En el material se detalla que el representante del partido para salvadoreños en el exterior, Roger García (R), se reuniría en la embajada de los Estados Unidos, para iniciar con las negociaciones. Al mismo tiempo, se detalla la voluntad y los roles de los diputados (d) supuestos.

(R) -Nosotros, para el miércoles está la reunión
(d) -¿La reunión con su persona, o ya con la Osa Mayor?
(R) -Sí. Ya eso ya estaba planeado (…).
(d) -¿Hablamos de la caja norteña (Embajada de EEUU)?
(R) -Sí. Así que, al final, si es verdad o no; yo creo que para nuestros país, esto es lo mejor que puede pasar; sin tanto daño, a muchas cosas, se pueden arreglar las cosas, como se quieren arreglar. 
Una de las cosas que pueden arreglar a nuestro país, es que regresen las cosas tal y como estaban antes. O sea, algo nuevo, pero más integro
Imagen
Comunicado oficial de Nuevas Ideas. 30 de octubre de 2021.

Los implicados del partido oficialista niegan su participación en dicha discusión, y sostienen que tanto la información como las acusaciones públicas son falsas. No obstante, Nuevas Ideas anunció su “separación preventiva”, mientras inicia la investigación.

Niegan Acusaciones

En el material publicado por el partido oficialista, se exponían las supuestas prácticas en las que los diputados incurrirían, a cambio de prebendas y de su permanencia en el poder. Además, en el material, supuestamente, Roger advertía a los diputados de “protegerse” si aprobaban leyes que “afectaran a sectores de la población”; por lo que les ofrecerían protecciones, y planteaban desde la entrega de la ciudadanía estadounidénse y visas especiales.

(R) -Uno de los escenarios que se nos dijo, en un momento dado, era: “Habemos entre un promedio de veinte y veinticuatro personas, que no estamos contentas con lo que está pasando. Y que tenemos problemas, que no estamos contentos; que el dinero que se nos está dando no es suficiente (…), que de los 14 mil dólares, sólo 6,600 me daban, que es lo suficiente para pagar mis deudas. Necesitaba ese dinero, para pagar esas deudas.

Desde anoche, los diputados García y Aguilar respondieron a los señalamientos de su partido, negando las acusaciones; pero no ha sido el caso para Roger García, quien no ha negado ni reafirmado las acusaciones, públicamente.

Por su parte, el diputado Aguilar sostuvo que la voz registrada en el audio no era suya; y que las vinculaciones respondían a “intereses políticos de personas sin escrúpulos”. Además, informó que no traicionaría la lealtad de su partido, ni la de sus votantes.

Me desvinculo de todo lo que se dice sobre un audio, donde supuestamente se me vincula especulando es mi voz, pues detrás de todo esto simplemente hay una cadena de intereses de personajes sin escrúpulos”, expresó.

García, sin embargo, no dio razones razones explícitas. En su lugar, el legislador informó a los salvadoreños que se encontraba realizando trabajo de campo, mientras se disputaba su implicación en los hechos.

Sólo una cosa les diré, al pueblo salvadoreño y en especial a mi departamento de Cabañas: aún es muy temprano para señalar culpables, la verdad saldrá a la luz”, escribió en su cuenta oficial de Facebook, que hasta ahora permanece deshabilitada.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, negó también las acusaciones públicas, desde sus redes sociales. Sin embargo, como una “injerencia y corrupción”, desde EEUU, calificó los hechos el presidente salvadoreño Nayib Bukele, al mismo tiempo en que denunció daños a la “democracia”.

Bukele juzgó que los hechos se definían como el ilícito penal del “Cohecho Activo” (Art. 335, Cód. Pnl.), y cita que “el que por sí o por interpuesta persona, prometiere, ofreciere o entregare a un funcionario”, como “una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida, para que ejecutare un acto contrario a sus deberes oficiales”, dinalmente “será sancionado con prisión de seis a diez años” de prisión.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Realmente, para quienes estudiamos, nos esforzamos por construir el país, quienes fuimos educados bajo valores y buenas costumbres, este gobierno y todos sus títeres ignorantes, tahúres y demás gente inescrupulosa que goza con el circo, es frustrante. Cómo llegamos a ser gobernados por la paria? como es que la cloaca de todos los partidos ahora ostenta el poder y se dice representarme?

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: