171,345.15. tendrá que darle al Estado Jorge Schafik Handal Vega y su grupo familiar tras ser declarados culpables de enriquecimiento ilícito. Según las investigaciones de la FGR, el exfuncionario utilizó fondos públicos de manera irregular, lo que fue demostrado en distintos rubros, como depósitos bancarios, adquisición de vehículos y pagos de tarjetas de crédito.
El fallo fue emitido por la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Según las declaraciones de la FGR, Handal y su grupo familiar no pudieron justificar el origen legal del dinero que aumentó su patrimonio.
En palabras de la fiscalía: “Hemos escuchado a las señoras magistradas la motivación sucinta y la declaratoria de existencia de enriquecimiento ilícito por parte de los demandados. Además de la restitución económica, Handal ha sido inhabilitado por un período de 10 años para ocupar cargos públicos en el país.
Durante la audiencia aprobatoria, que se desarrolló en tres jornadas la semana anterior, la fiscalía estableció los extremos de la pretensión, señalando que Handal no pudo justificar todas las irregularidades reclamadas en los depósitos bancarios, adquisición de vehículos y pagos de tarjetas de crédito. La FGR aseguró que se solicitó una pericia judicial financiera contable para respaldar estas afirmaciones.