- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Reanudan clases. Reparan cañerías tras Tormenta Bonnie

¡Sigue nuestras redes sociales!

Reanudan clases, actividades de construcción y entregas del programa Enlaces con la Educación. Sin embargo, sigue en alerta las fuertes lluvias. Anda reporta afectaciones en aguas residuales.

Por Alessia Genoves


Se reanudan todas las actividades” productivas y formativas del país, tras el impacto de la Tormeta Bonnie. El dato ha sido divulgado por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), al considerar una disminución parcial de las actividades meteorológicas, que produjeron derrumbes, deslizamientos de tierra, contaminación en los sistemas de alcantarillado y el deceso de al menos 3 personas, durante la última semana.

Disminución de la lluvias” es el pronóstico que las autoridades del Marn prevén, durante la próxima semana. Las condiciones de poca humedad tendrían una mayor presencia en la franja oriental del país; y una posible prolongación de tales condiciones podrían elevar la probabilidad de sequía en el país. A ésta condición, las autoridades la denominan “canícula”, y prevén que podría perdurar hasta los primeros días de agosto.

Reanudan actividades

Ante la reducción del riesgo por lluvias, se reanudará el 100% de las actividades del país”, comunicó la Secretaría de la Presidencia. La nueva declaración dejaría “sin efecto inmediato todas las suspensiones de actividades anunciadas por todas las carteras de Estado”; es decir, la suspensión de actividades formativas, administrativas y de construcción, que fueron declaradas en suspensión, desde el pasado domingo 3 de julio, por efecto de las tormentas.

El aviso oficial también declara la continuidad de “trabajos de reparación y mitigación de riesgos”, con “normalidad”. Es decir, la institución de Estado hace constar que tales actividades se ejecutarán, ante reportes como los de “188 viviendas afectadas, 10 inundaciones, 12 deslizamientos, 13 vías obstruidas e intervenidas, 98 árboles caídos, 3 ríos desbordados”, según lo detalló el titular del Ministerio de Gobernación, Carlos Bidegaín, en su rendición de reportes de afectación, del pasado 2 de julio.

29 árboles caídos, un deslizamiento y 4 viviendas afectadas”, se suman a los reportes de las últimas horas consecutivas, según añadió el titular. Desde luego, que la Dirección General de Protección Civil (DGCP) también ha intervenido en las zonas de desastres; de modo que unos 320 elementos de “tácticos operativos” han sido implementados para responder a las labores de emergencia. Otros “200 elementos de guardavidas” fortalecerán los equipos de reacción a rescate; y unos 650 buques operativos se desplegarán sobre la zona costera nacional, según lo detalló el ministro Bidegain.

Otros incidentes también han sido cuantificados en los depósitos nacionales de “aguas residuales”. El dato ha sido confirmado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); por lo que, según informó “efectuó una jornada de limpieza”, consentido en el Plan Invernal 2022.

Hay conexiones cruzadas, entre aguas lluvias con aguas negras”, indicó, en su diagnóstico preliminar de inspección, el titular de ANDA, Rubén Alemán. “Visitamos el colector primario № 3 y hemos hecho una inspectoría sanitaria, asegurándonos que se encuentre limpio y no tenga ningún obstáculo”, indicó, refiriéndose a los labores de inspección en la Carretera Panamericana.

Estas aguas residuales domesticas serán tratadas por una planta de tratamiento de aguas negras, la cual será implementada por CEL. Esto es parte de los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo, apostándole a un saneamiento y una gestión integral del recurso hídrico”, refirió Alemán, sobre las actividades que se desarrollan en una de las planta de tratamiento de aguas residuales, que vierten sobre el río Acelhuate.

Lluvias

La onda tropical que pasó ayer, ya nos dejó. Pero, se están monitoreando unas bajas presiones al norte de Panamá; y otra onda tropical que está al norte de las Antillas”, indicó el titular del Marn, Fernando López. “En la Cuenca del Pacífico Bonnie continuará moviéndose al oeste- noroeste, manteniendo su categoría como huracán, sin tener ya influencia sobre la región; y el disturbio con 70% de probabilidad de desarrollo”, añadió.

En cuanto a los sistemas de baja presión observados desde el sur, el Marn prevé un pronóstico de afluentes con máximas ráfagas de viento se han registrado, ayer, en Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango, con más de 60 kilómetros por hora; y en Pacayal, en San Miguel, con más de 40 kilómetros por hora”.

Para el día jueves se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical a los Planos Caribeños de Nicaragua, el cielo por la mañana poco nublado”, añade López. Por tanto, se prevén “lluvias de media y fuerte intensidad” con “actividad eléctrica y ráfagas de viento”, en el territorio nacional. El titular añadió que las zonas con mayor probabilidad de afectación son las alojadas en la “cadena volcánica, zona norte y zonas con topografía irregular”; es decir, lugares de alto relieve montañoso, así como afluentes hidrográficos superficiales (ríos, lagos, lagunas, etc).

Pese a que la presencia de humedad en el ambiente ha pasado de los 117 mm a los 56 mm, en zonas montañosas y volcánicas, las autoridades aún alerta una “alta probabilidad de inundaciones urbanas que afecten la movilidad por tiempo prolongado y crecidas repentinas que puedan generar desbordamientos principalmente en ríos que drenan de las zonas montañosas y de la cadena volcánica hacia la costa”.

Las afectaciones, por tanto, tendrían una mayor probabilidad de ocurrencia sobre la zona occidental; y, con mayor incidencia, sobre el AMSS. En tales zonas existiría una “probabilidad media de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas en municipios de cadena volcánica y zona norte montañosa”

Por otra parte, un análisis de cuencas hidrográficas del Marn, indica que existe una “alta probabiidad de desbordamiento en la cuenca alta del río Lempa”, según lo detalló López. También indicó a la sociedad salvadoreña a prestar una “atención especial a la cuenca del río Acelhuate y sus afluentes, con afluencia en el Área Metropolitana de San Salvdor, Arenal Monserrat y quebrada El Piro”, por altas probabilidades de inundaciones o desbordes de ríos

En las últimas horas, los reportes de desbordamiento se han dado en la “región hidrográfica Lempa Alta”, así como en la cuenca del río Acelhuate. Al mismo tiempo, las autoridades del Marn anuncian una “moderada probabilidad de desbordamientos en los ríos Grande de Sonsonate, Juboa, Lempa, Grande de San Miguel y Regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro y Mandinga-Comalapa”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias