Por Alesssia Genoves
Tres reportes de personas fallecidas fueron confirmados por el Sistema Nacional de Protección Civil, hasta el día de ayer. Los decesos estarían vinculados con fuertes lluvias, deslizamientos y el colapso de viviendas en las distintas zonas del país, que serían el producto de la Tormenta Tropical Bonnie. Las autoridades de seguridad pública, por su parte, activaron las operaciones de un Estado de Emergencia Nacional, con la aprobación de 63 diputados de la Asamblea Legislativa.
“Huracán Bonnie” es el nombre con el que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) definen al tránsito de fuertes ondas de viente, hacía territorio centroamericano, y las Antillas. Sin embargo, hasta el día de ayer, la onda tropical se desplazaba hacia el norte de México, con dirección al sur del estado de Baja California, según lo constatan los informes meteorológicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), de los Estados Unidos.
Los tres decesos fueron consecuentes de las actividades meteorológicas. Sin embargo, el titular del Marn, Fernando López, sostiene que “el Huracán Bonnie ya dejó de influenciar en nuestro país, pero es bueno recordar que la humedad que estamos teniendo es debido a la acumulación de lluvia que hemos recibido en los últimos días y el acercamiento de ondas tropicales”.
Muertes
11 decesos, es la cantidad acumulada que ContraPunto ha llegado a cuantificar, desde la influencia de las hondas tropicales Ágatha y Celia. En última instancia, tres de éstas muertes corresponden a los reportes del día de ayer, como consecuencia de la influencia de fuentes ondas de viento, provenientes del Mar Atlántico. La tormenta que inicialmente tocó tierra desde las fronteras costeras de Costa Rica y Nicaragua, avanzó hacia el territorio nacional, impactando la infraestructura y la vida de los salvadoreños.
#PlanInvernal2022 | “6 muros colapsados, 2 puentes y 10 vehículos dañados, 6 albergues activos, 100 albergados, 2 fallecidos”: ministro de @GobernacionSV, @JC_Bidegain. pic.twitter.com/nfLQBN83rQ
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 5, 2022
El primer deceso fue reportado desde el pasado 3 de julio. Hasta el día de ayer, al menos dos personas perdieron la vida. La primera de las víctimas, hasta el día de ayer, fue reportada en la Finca Los Ríos, de la Comunidad Nuevo Amanecer II, en Santa Ana; mientras que la segunda perdió la vida tras ser la víctima fatal de un derrumbe, que tuvo ocasión en la Comunidad Santa Carlota, del Barrio San Jacinto en San Salvador.
Más afectaciones
“El huracán Bonnie, se encuentra lejos de nuestro país, sin embargo, nos ha dejado una serie de afectaciones como lo son: Árboles caídos y deslizamientos de tierra”, fueron algunas de las advertencias que declaró el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
Más de 300 incidentes se acumulan por la influencia de la Tormenta Tropical Bonnie. Cerca de 20 fueron las comunidades Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que tuvieron mayores impactos por las lluvias, hasta la noche del pasado sábado 3 de julio, de acuerdo con los reportes oficiales de la Dirección Nacional de Protección Civil (DGCP).
#PlanInvernal2022 | “Pedimos pongan de su parte en el autocuido, sean precavidos, tengan cuidado ante las tormentas, es mejor tener paciencia y no arriesgarse”: ministro de @GobernacionSV, @JC_Bidegain. pic.twitter.com/sbxu8C4nLj
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 5, 2022
A éstos reportes, se sumarían los “del 2 de julio a la fecha el consolidado es: 188 viviendas afectadas, 10 inundaciones, 12 deslizamientos, 13 vías obstruidas e intervenidas, 98 árboles caídos, 3 ríos desbordados”, según lo declaró Bidegain. De éstos reportes,“29 árboles caídos, un deslizamiento y 4 viviendas afectadas”, habrían tenido lugar en las últimas 24 horas.
“Aleta Roja” es la emergencia nacional que permanece vigente en 42 municipios del país, según lo anuncia el Marn. Ésta condición responde a una alerta emergente estratificada, en la que, con diferencia, los otros 220 municipios del país mantienen una “Alerta Naranja”, debido al previsto fortalecimiento de la Tormenta Bonnie.
De acuerdo con el titular del Marn, la onda tropical tuvo un impacto en la “zona norte del país, la cual se irá desplazando al resto del país, estas lluvias vienen acompañadas de vientos hasta 40 km/h”, indicó, hasta horas de la tarde.
debido a que, de acuerdo con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, “los suelos, quebradas, ríos y alcantarillados están saturados y pueden haber deslizamientos y derrumbes”. Entre otras cosas, también vaticinó que, para éste miércoles, “continuaremos con altas precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos; pedimos a la población informarse a través de los canales oficiales del Sistema Nacional de Protección Civil”