spot_img
spot_img

Lista Cyan es anunciada por Nuevas Ideas, tras Lista Engel

¡Sigue nuestras redes sociales!

Lista Cyam señala pérdidas de $2,651 millones en corrupción, durante gobiernos de ARENA y FMLN. Hermann Bruch se refirió en contra de las Leyes de Pensiones, Telecomunicaciones e imposición del IVA

Por Alessia Genoves


Lista Cyan” es nombre designado al registro de hechos de corrupción, durante las administraciones políticas que precedente al partido de gobierno, Nuevas Ideas. El concepto fue anunciado por el diputado propietario del partido oficial, Carlos Hernann Bruch, en respuesta de la segunda divulgación de la “Lista Engel”, desde el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.

Nosotros tenemos también una una lista, esa es la que vale en El Salvador. Es la que nos compete nosotros y quienes están”, indicó el diputado Bruch. No vamos a descansar, hasta que los que están en esa lista merezcan lo que tienen que enfrentar la cárcel, la buena justicia, la que va a decidir. Y, por supuesto, estamos día a día en este trabajo”, aseguró, en la Entrevista AM.

12 actores políticos, en contraste, han sido señalados de “socavar procesos o instituciones democráticas”, durante los dos primeros años de la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Éstas personas presidirían instituciones públicas, del órgano ejecutivo y legislativo, de acuerdo con el documento estadounidense. Se añaden otros 3 ministros y ex-ministros públicos, de cuyos cargos al menos uno fue sustituido, el de Pablo Salvador Anliker.

Pese a los señalamientos, Nuevas Ideas disiente de las acusaciones que los comprometen; y, en su lugar, han reiterado que sus actividades políticas -algunas por las cuales los comprometen en la Lista Engel- responden a la intención de “limpiar” el órgano judicial, para someter a los actores políticos que habrían incurrido en corrupción, durante los últimos 30 años.

¿A qué responde la Lista Cyan?

Corrupción” y “empobrecimiento” son las respectivas causas y consecuencias que responsabilizarían a actores políticos que gobernaron durante las administraciones de los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Para el diputado Bruch sostiene que dichas gobernanzas habrían conducido a los salvadoreños sumidos en la pobreza, y en el subdesarrollo”.

Esta gente todos esos que nos llevaron a ese conflicto (la Guerra Civil) donde murieron muchos salvadoreños, engañados. Eso está en esta lista. Los artífices de esa de esa pantomima que le llamaron Acuerdos de Paz, que fue para lucrarse nada más ellos están en la lista”, añadió el diputado, al referirse a los políticos representados por el FMLN, que llegaron al poder tras la guerra civil; y al sucesivo pacto, que habría acabado con la guerra hasta 1992.

Lista

No prescripción de actos de corrupción” es una iniciativa legislativa, que tuvo fruto el pasado 7 de septiembre de 2021, apenas unos días antes de que el Departamento de Estado divulgara los nombres de 19 actores políticos, de los cuales 12 serían parte del gobierno, hasta 2021. La decisión se hizo patente 65 votos a favor de las reformas a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal, que establecen que “no prescriben” los delitos asociados.

Particularmente, la moción refiere a la “no prescripción de la acción penal” , en delitos de “tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz” (art. 32).

Al mismo tiempo, sanciona los establecidos en el Libro III, Título XVI, Capítulo II y III del Código Penal”; es decir, los de cohecho activo, soborno transnacional, tráfico de influencias, resistencia, desobediencias de particulares, desobediencia en caso de violencia intrafamiliar, tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o re-educativos, desacato y el de información falsa para el programa de protección de víctimas y testigos.

  1. Los que saquearon ANDA”: Cerca de $10 millones de dólares estarían implicados en pagos irregulares por servicios no realizados, o negociaciones extrajudiciales, según lo informó el entonces presidente de la institución, Frederick Benitez (2019-2020), los señalamietnos se remitirían a la administración del gobierno del ex-presidente Sánchez Cerén. https://www.contrapunto.com.sv/presidente-anda-pide-a-fiscalia-investigar-casos-de-corrupcion/?swcfpc=1
  2. Los que se robaron el dinero del CEL, ENEL” $2 mil millones de dólares habrían llegado a percibirse en pérdidas de capital, durante la administración de Guillermo Sol Bang, y Miguel Lacayo, según acusa la FGR. El caso, sin embargo, habría sido sobreseído en 2015, por “falta de pruebas”. https://www.contrapunto.com.sv/asamblea-legislativa-giran-orden-de-apremio-en-contra-de-miguel-lacayo-por-caso-fundar/?swcfpc=1
  3. Los que se robaron las donaciones de Taiwan”: $10 millones de dólares exigidos contra directores administrativos del COENA (2001). Las condenas del Tribunal Segundo de Instrucción de San Salvador distribuyeron el monto, en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wright Castro y Gerardo Balzaretti https://www.contrapunto.com.sv/condenan-al-expresidente-saca-a-pagar-us6-millones-por-caso-de-fondos-de-taiwan/?swcfpc=1
  4. Los que hicieron crecer y financiaron a las pandillas”: David Munguía Payés, ex-ministro de la Defensa Nacional; y el expresidente Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), son los principales actores, acusados de negociar y de beneficiar a maras y pandillas, con la entrega de miles de dólares, y el entrenamiento en polígonos de tiro. En el caso, al menos Payés está es prisión, por lo que Bruch opinó que “Hay un expresidente huyendo, que digo que no creía en la justicia salvadoreña, mientra que Funes, en libertad, ahora que ya no puede pagar la verdad. Porque antes tenía sus magistrados, y sus jueces”. https://www.contrapunto.com.sv/anulan-medidas-sustitutivas-a-munguia-payes-y-lo-envian-a-detencion-provisional/?swcfpc=1
  5. “Los que negociaron las vidas de los salvadoreños por votos”: Norman Quijano (ex-alcalde), Ernesto Muyshondt (ex-diputado), Raul Mijango (ex-guerrillero), Salvador Ruano (ex-alcalde), fueron responsabilizados de negociar con pandillas, a cambio de entregas dinerarias no mayores a los $60 mil dólares. Entre los implicados, murió Ruano; Mijango fue llevado a prisión, pero Quijano aún permanece en libertad, ejerciendo el cargo de diputado del Parlamento Centroamericano, pese a tener ordenes de detención en su contra, por lo que Bruch cuestionó: ¿Norman Quijano, donde está?. Que venga para acá, y que enfrente la justicia” https://www.contrapunto.com.sv/giran-orden-de-captura-en-contra-de-norman-quijano-por-presuntamente-negociar-con-pandillas/?swcfpc=1

La información proporcionada por Bruch, sin embargo, no precisa todos los nombres de la mayoría de actores políticos, relacionados con delitos de corrupción. Por otra parte, la iniciativa no se limitaría exclusivamente a causas penales, o administrativas punibles.

Más Lista

En su lugar, refirió que los señalamientos de la Lista Cyan tendría sobre políticas públicas, que perpetuarían la “pobreza y el subdesarrollo”. Sobre éste punto, sin embargo, omitió referirse a la Ley Bitcóin y otras normas secundarias asociadas, que para la oposición política significarían lo mismo, de acuerdo a declaraciones del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas.

  1. Los que nos impusieron un IVA que aplastó también a los salvadoreños más necesitados, a los que ganan poco”: Refiere a la Ley a la Transferencias de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), aprobada en 1992. Algunos de los actores políticos fueron el entonces vice-presidente Ciro Cruz Zepeda y Rubén Ignacio Zamora. En su contenido, la ley impone una tarifa tributaria del 13% (art. 54), para el contribuyente.
  2. Los que se robaron ANTEL”: Refiere a la Ley de Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, aprobada desde 1997. El instrumento suponía un incremento de hasta más del 700% en el cobro de servicios y prestaciones. Sin embargo, la ley atravesó por 13 diferentes reformas, hasta 2019. Sin embargo, cobros indebidos por tarifas injustificadas culminaron en devoluciones de millos de dólares, en favor de los clientes.
  3. Los que se robaron las pensiones, Los que copiaron un sistema de otro país, diseñado para robar el dinero de los trabajadores salvadoreños”: Refiere a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, que fue aprobada en 1996. La nueva modalidad establece que los cotizantes estaban obligados a facturar en sistemas de administración de aseguradoras de pensiones privadas, favoreciendo al sector privado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias