- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

$8,5 millones en enriquecimiento ilícito de ARENA y FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

$8,5 millones exfuncionarios de ARENA y FMLN no justificaron de su patrimonio. Son acusados de enriquecimiento ilícito, según CSJ

Por Alessia Genoves


$8,568,928.07 dólares en enriquecimiento ilícito han sido relacionados a funcionarios públicos de los gobierno del FMLN y de ARENA. Los registros han sido divulgados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concluyentes a exámenes de auditoría durante enero de 2015 a mayo 2022. Los casos más destacados implican a los expresidentes Elías Antonio Saca y a Carlos Mauricio Funes Cartagena, en el ejercicio de sus períodos presidenciales.

Enriquecimiento ilícito” es la causa penal por la que han sido sometidos diversos funcionarios, luego de que la CSJ encontrara ingresos y egresos patrimoniales no justificados, en los expedientes rendidos al cierre de sus funciones administrativas. Los detalles de los casos judicializados son constatados en los informes oficiales divulgados en Corte Plena, del portal oficial de la institución:

$35,983,559.86 dólares sería una suma que, por otra parte, implicaría a un total de 33 ex-funcionarios públicos, que fungieron en la administración de ambos partidos. El dato corresponde a los expedientes de la CSJ, de la misma Sección de probidad, según lo hizo público Diario El Salvador, el periódico nacional de mayor circulación.

Mauricio Funes (expresidente)

$554, 593.75 dólares representan la cantidades dinerarias no justificadas por el expresidente de la República, Carlos Mauricio Cartagena (2009-2014). $206,660.55 dólares, del total identificado, fueron registrados en sus partidas de gastos durante los años 2009-2014. Otros $312,486.75 dólares fueron cuantificados de su salario, representación y aguinaldo; y $16,700 dólares estuvieron asociados venta de vehículos. Además $225,767 dólares se habrían obtenido de créditos asociados con Agrosuministros S.A de C.V.

Antonio Saca (expresidente)

$4,482,307.53 dólares representaron monto no justificados, de los ingresos del expresidente de la República, Elías Antonio Saca González (2005-2009), y los de su esposa Ana Ligia Sol de Mixco. El caso se judicializó en la Cámara Primero de los Civil de San Salvador, instancia que determinó que el primer imputado no justificó $3,892,698.71 dólares de su patrimonio; y que la segunda no justificó $589,608.82 dólares, de sus haberes y gastos.

Luis Martínez (FGR)

$486,213.80 dólares representaron el incremento patrimonial no justificado del ex-titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Luis Antonio Martínez González. El caso también implicó a su esposa Carla Francesca García Rossi de Martínez y a su hijo, Luis Carlos Martínez García, según lo señaló la Sección de Probidad, en el expediente de 2018. Sin embargo, el caso no ha confrontado la audiencia probatoria, para establecer la participación de los delitos, sobre los imputados.

René Figueroa (MJSP)

$1,028,974.54 dólares es la cantidad dineraria que representa un incremento patrimonial no justificado del ez-titular del Ministerio de Justicia y de de Seguridad Pública (MJSP), René Mario Figueroa. El 15.29% de ese saldo ($157,333.55 dólares) sería el monto adherido de los ingresos y egresos no justificados por su esposa, Celia Carlina Alvarenga Pinto. El proceso se ventila en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.

Sigfrido Reyes (Asamblea Legislativa)

$472,464.04 dólares no habría justificado en sus haberes, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, al término de su gestión administrativa. Los señalamientos implican a su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández y su hijo Luis Damián Reyes Rodríguez, según lo señaló la CSJ. La institución envió a juicio a los imputados, desde el pasado 30 de julio de 2019, y el proceso se ventila en la Cámara Segunda de lo Civil y la Unidad Anticorrupción

Mecafé (Cifco)

$1,868,104.39 dólares correspondería al monto no justificado que implica en el delito de enriquecimiento ilícito, al expresidente del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), Miguel Meléndez, popularmente conocido como “Mecafé”.16 irregularidades lo implican en la Sección de Probidad de la CSJ, instancia que detalla que el ex funcionario adquirió bienes, vehículos, pago de tarjetas de créditos y la apertura de cuentas bancarias con fondos desconocidos.

Agustín García (CSJ)

$230,863.77 dólares no fueron justificados del patrimonio del expresidente de la CSJ), Agustín García Calderón. El monto corresponde a una condena de responsabilidad civil impuesta por la Sala de lo Civil, tras un fallo decretado el 25 de mayo de 2021. Las pericias indicaron que el condenado habría incurrido en los delitos de incremento patrimonial, durante los años 2000 y 2009, cuando ejerció su cargo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias