El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y los Directores Departamentales de ARENA solicitaron a sus legisladores en la Asamblea Legislativa, a través de un comunicado, votar contra la propuesta de eliminación de este mecanismo de financiamiento, destacando que estos fondos son “el costo de mantener la democracia representativa”.
Entre tanto, en la Asamblea Legislativa se debate la reforma al Artículo 210 de la Constitución de la República, que podría abolir la deuda política como sistema de financiamiento estatal para los partidos políticos.
Sin embargo, durante la discusión del dictamen en el pleno, la diputada tricolor, Marcela Villatoro, expresó que votaría a favor de eliminar la deuda, debido a que considera que “se ha mal utilizado por años”. Opinión contraria a Francisco Lira, quien dijo que no votaría para eliminarla.
Esta discusión se produce en un contexto donde recientemente se ratificó el artículo 248 de la Constitución, permitiendo a la misma legislatura modificar y ratificar cambios constitucionales sin la necesidad de pasar por una legislatura subsiguiente, un proceso que anteriormente requería de la aprobación de dos legislaturas.
ARENA argumenta que la deuda política permite competencias electorales en “equidad y oportunidad”, y considera que el aporte estatal “impide la intromisión del crimen organizado”.