spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Bukele agradece a EE.UU. por “Lista Engel” pero FGR inició acciones con “la nuestra”

La postura de Bukele se registró un día después de que se hiciera pública la lista Engel donde figuran seis miembros de su gabinete.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, agradeció al gobierno de Estados Unidos por informar de los políticos salvadoreños que salieron en la “Lista Engel”, que expone a las personas que no podrán obtener beneficios de Estados Unidos por estar relacionados en actos de corrupción o el narcotráfico.

“Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra”, dijo el mandatario salvadoreño.

La postura de Bukele se registró un día después de que se hiciera pública la lista Engel donde figuran seis miembros de su gabinete.

En Lista Engel, para el caso de El Salvador, destacan personas cercanas a Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro. También están los exministros de Seguridad Rogelio Rivas y de Agricultura, Pablo Anliker. 

Ante esto, 12 organizaciones -incluyendo ONG, universidades y grupos empresariales- difundieron un pronunciamiento titulado No perseguir la corrupción es ser cómplice de la corrupción en el que pidieron al Gobierno salvadoreño “remover” de sus cargos a los funcionarios señalados. Además, piden una “investigación independiente” por una comisión internacional “ajena” a la Fiscalía del país.

El presidente salvadoreño reaccionó ante la publicación de las organizaciones: “todo en coreografía. Es tan evidente que debería dar risa. Los que quieren volver al pasado, con los mismos trucos de reciclados de 200 años de colonialismo, están en su derecho”, consideró. “Los que no queremos que nuestro país vuelva a ese pasado oscuro, daremos la lucha”, advirtió Bukele.

Bukele dice que la lista fue hecha por “puros motivos políticos”, acusa a EEUU de proteger a Arena y de condenar a ciudadanos “por llamar a la insurrección” y señaló “como si la verdadera libertad de expresión fuera delito”.

“’Condenan’ a personas por ‘llamar a la insurrección’ (como si la libertad de expresión fuera delito y dejan fuera a los verdaderos corruptos de nuestro país.

Es una estrategia para ayudar y sacar del fango a ARENA ¿Se puede tomar en serio una lista que a todas luces fue hecha por puros motivos políticos y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción?”, sostuvo.

En este sentido, dijo que “Para muestra un botón: en la “Lista Engel de Honduras” no pusieron a ni un solo miembro del Gobierno, a pesar de que su Presidente y Ministros están acusados, con pruebas, de corrupción y narcotráfico y que tienen 8 años de estar en el Gobierno. Pero claro, ahí los intereses políticos son distintos. Ahí el interés es fortalecer al Partido Nacional de Honduras, para las elecciones presidenciales de noviembre”.

Por lo tanto, manifestó que es necesario ver la realidad de esa lista y no dejarse engañar, ya que circula en redes un tuit donde él se manifiesta a favor de la lista.

“Por cierto, incluso andan circulando un supuesto tuit mío del 2017 que es más FALSO que un billete de 3 dólares. En el 2017 yo era alcalde de San Salvador y la lista Engels fue creada por un político que perdió las primarias en su partido en noviembre 2020 (Elliot Engel, gran amigo de Mauricio Funes y Hugo Martínez). Fue creada hace 7 meses, no 4 años (como afirma el tuit falso)”, indicó en redes sociales el mandatario salvadoreño.

Ante esto arremetió contra la derecha salvadoreña, al arremeter contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, al catalogarlo como delincuente y que es parte de “los 37 mil millones de dólares saqueados y decenas de miles de salvadoreños asesinados por órdenes de ellos”, en este aspecto comentó que “más de 200 corruptos y criminales, la mayoría de ellos (clase política anterior)  aún andan sueltos”.

Por lo que colocó  lo que a su juicio es la verdadera lista: “Nos llevaron a una guerra entre hermanos, nos engañaron con la supuesta “paz”, nos pusieron el IVA, se robaron la banca, Se robaron ANTEL, saquearon ANDA, se robaron la distribución de energía eléctrica, se robaron las pensiones,s e robaron 2,000 millones solo en CEL-ENE, se robaron las donaciones de Taiwán, destruyeron nuestro agro, dejaron crecer y financiaron las pandillas, dándoles incluso armamento y entrenamiento para matar, negociaron las vidas de los salvadoreños a cambio de votos y condenaron a nuestro país a la pobreza y al subdesarrollo”.

Luego de esta postura presidencial, la Fiscalía General de la República se activó con el sistema de seguridad nacional, para proceder a la extinción de dominio de propiedades y bienes de ARENA, por el caso del donativo entregado por Taiwán que presuntamente no fue canalizado a los afectados del terremoto de 2001, sino que estos fondos fueron a parar a las arcas del tricolor y dentro de los cuales uno de los beneficiados fue Antonio Saca, para su campaña presidencial que finalmente ganó y que le permitió gobernar desde 2004 hasta 2009.

Durante el procedimiento judicial, el fiscal general, Rodolfo Delgado, no quiso dar mayores detalles esto al decir que respeta la política norteamericana y espera que también Estados Unidos respete la acciones emprendidas por la administración Bukele.

“Con relación a la lista Engel, yo solamente lo único que voy a mencionar en este momento es que yo respeto el derecho interno de Estados Unidos de igual forma como espero que respeten el derecho interno de los salvadoreños”, acotó Delgado.

Oposición reacciona ante Lista Engel

Entre los primeros en reaccionar por el listado fue el hijo del fundador de ARENA, Roberto d´Aubuisson, quien criticó al gobierno por arremeter con la oposición con “La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo”.

“La acción de la @FGR_SV contra @ARENAOFICIAL a 24 horas de conocerse la #ListaEngel demuestra la desesperación del gobierno por desviar la atención de los funcionarios que en ella aparecen, solo me recuerda a Platón: La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo”, publicó en redes sociales.

Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, expuso que la Fiscalía está llamada a actuar con “independencia y profundidad” en la investigación de los casos señalados de funcionarios vinculados a actos de corrupción, pero teme que el actual fiscal, Roberto Delgado, “impuesto” por la Asamblea el 1 de mayo, no posea esas cualidades para hacerlo.

“La duda que nos surge es, si el fiscal actual es lo suficientemente independiente como para poder iniciar estas investigaciones con objetividad y profundidad, esa duda la tenemos todos los salvadoreños, porque nadie duda que el señor fiscal fue nombrado de una forma irregular, una persona directamente vinculada con el gobierno actual y la transparencia e independencia que se necesita en estos casos, no sé si la tenga”, manifestó Portillo Cuadra.

Añadió que el presidente de la República, Nayib Bukele, debe “honrar su palabra” de separar a las personas “corruptas y vinculadas a la corrupción”.

Horas después de que Estados Unidos hizo pública la lista Engel, ARENA anunció a través de su cuenta de Twitter que separó del partido al diputado Carlos Reyes y al exalcalde de La Unión, Ezequiel Milla, quienes son mencionados en la nómina de personas vinculadas a corrupción.

Además, aseguró que han iniciado “los procesos internos correspondientes” contra ambos políticos.

Más temprano, el presidente del instituto político, Erick Salguero, había confirmado que procederían a suspender a Reyes y Milla por aparecer en la lista de funcionarios corruptos difundida por el gobierno norteamericano.

“Cumpliremos la palabra”, escribió Salguero en su Twitter donde replicó el breve comunicado que ARENA emitió el pasado 28 de junio que detalla las medidas contra los integrantes del partido que aparecieran en la lista Engel.

“Cuando las personas mencionadas pertenezcan a nuestro instituto político, quedarán suspendidas en sus derechos partidarios”, señala el boletín.

Mientras que el FMLN y GANA restan credibilidad a la lista Engel. El ex diputado de la izquierda, Schafik Hándal, consideró que los casos de miembros del partido mencionados “son manipulables”; y el jefe de fracción de GANA, Romeo Auerbach, valoró que los argumentos en los que el gobierno de EE.UU. basa sus acusaciones son “subjetivos”.

“Los casos de ellos son manipulables, el caso de José Luis Merino, hace años que lo vienen señalando y hasta la fecha no ha habido una sola acción judicial en contra de ellos, si tantas pruebas tienen ¿por qué no han procedido?”, afirmó Hándal.

Por su parte, Auerbach reiteró que el director de Centros Penales, Osiris Luna, ya no pertenece a GANA y calificó de subjetivos los casos de la lista porque hacen una “combinación” de causas, pues a otros como Walter Araujo, se le acusa de cometer actos de “insurrección”, pero “nunca he escuchado que sea un motivo para abrirle expediente”, ahondó.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias