miércoles, 24 abril 2024

Asamblea Legislativa giran orden de apremio en contra de Miguel Lacayo por caso FUNDAR

¡Sigue nuestras redes sociales!

La decisión se tomó luego que el exministro de Economía, no asistiera por segunda ocasión a la Comisión Especial que Investiga la Entrega de Fondos Públicos a ONG Fachadas.

El exministro de Economía, Miguel Lacayo, será llevado por orden de apremio a la Asamblea Legislativa, esto según la notificación que emitieron los diputados de la comisión especial de “ONG antifachada” del parlamento salvadoreño.

La medida surge debido a que Lacayo no asistió por segunda ocasión a la referida comisión, esto sin presentar una justificación, por lo que los parlamentarios decidieron solicitar el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), para la detención del también empresario.

“Que lo traigan por apremio y que se espere en el momento que esta comisión vuelva a sesionar para que comparezca”, indicó Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

Los registros migratorios indican que Lacayo salió del país desde junio “es curioso que un mes después de conformarse esta comisión, él huyó” expresó la presidenta de la comisión, Alexia Rivas.

“En virtud de que el señor Lacayo fue legalmente citado en dos ocasiones a esta misma comisión, sobreentendiéndose su negativa a querer venir a declarar. Adicionándosele el hecho de que fue advertido en el anterior citatorio que de no comparecer, se entenderá su negativa a declarar y se considerará su conducta como un desacato a mandamiento legítimo de autoridad”, manifestó Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

Miguel Lacayo fue ministro de Economía en el gobierno del expresidente Francisco Flores y aparece en la lista de fundadores de la Fundación Nacional de Arqueología (Fundar), que recibió fondos de la Asamblea Legislativa de 2005 a 2009. Por esa fundación también fue citada Mariella Peña Pinto, exdiputada de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien aseguró nunca fungió en su cargo de protesorera desde que se fundó.

El diputado Giovanny Zaldaña mencionó que en las declaraciones de Peña Pinto dijo que se había desligado de la actividad de la fundación.

La tesis de Nuevas Ideas era que “acostumbraban ellos a montar organizaciones fachada, porque una vez constituida se dedicaban a asignarle fondos, se desligaban”, dijo Giovanny Zaldaña. El diputado dijo que Fundar es fachada y que Peña Pinto “ni siquiera conoce el Tazumal”.

Espera que Lacayo sí se presente a dar cuentas sobre los fondos dirigidos a la organización. “Tendrá que responderle al pueblo”, dijo.

“El señor Lacayo está vinculado a un sinfín de casos de corrupción que a El Salvador le cuesta más de $6,000 millones”, dijo Zaldaña, refiriéndose al caso de baterías Récord de El Salvador por el daño ambiental en Sitio del Niño y por el caso CEL-Enel.

La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar) fue fundada en 1996. Fue inaugurada en el Juego de Pelota Norte del sitio arqueológico Cihuatán, en Aguilares, que era entonces un lugar casi abandonado.

Fue fundada por 28 personas, incluyendo 9 arqueólogos (4 de El Salvador, 3 de Estados Unidos, 1 de Francia y 1 de Guatemala), 1 antropólogo (El Salvador) y 1 arquitecta especialista en restauración (El Salvador).

El proyecto insignia fue la protección y desarrollo como parques de los sitios arqueológicos Cihuatán y Las Marías.

Para el proyecto en Cihuatán, se gestionó más de $400,000.00 en donaciones para infraestructura, jardinería, engramado, señalética, folletos para un sendero interpretativo y conservación de estructuras. El Parque Arqueológico Cihuatán fue inaugurado en 2007.

Fundar gestionó donaciones para comprar la casa de Hacienda de Las Marías con su terreno de manzana y media, para uso múltiple en un futuro Parque Arqueológico Las Marías ($12,000 aportado por Fundar, $2,000 por la UTEC). La casa es ahora propiedad del Ministerio de Cultura.

De 2005 a 2009, colaboró con el órgano cultural del Gobierno en la coadministración y realización de mejoras en los parques arqueológicos Cihuatán, San Andrés y Joya de Cerén, Tazumal y Casa Blanca .

El 12 de julio de 2010, firmó un nuevo convenio con la entonces Secretaría de Cultura para coadministrar el Parque Cihuatán, retomándolo desde 2011 a la fecha.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias