spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

La apuesta, superar veto presidencial a padrón electoral

La Comisión de Reformas Electorales concluyó que luego de escuchar a COMURES y al RNPN no existe ningún impedimento constitucional en el decreto aprobado y que fue vetado por el Ejecutivo.

spot_imgspot_img

Después de recibir a representantes de  la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), así como del Registro Nacional de Personas Naturales  (RNPN) y conocer sus opiniones respecto a un veto presidencial al decreto legislativo que contenía reformas al Código Electoral, para mejorar el proceso de depuración del padrón y sancionar a quien incumpla los plazos e imposibilite este cometido; la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales coincidió en mejorar la redacción de un nuevo decreto para que los plazos de notificaciones de los registros entre las alcaldías, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puedan ser homologados y ordenados.

La mesa legislativa es de la idea que con  los aportes que brindaron los representantes de las instituciones citadas se puede determinar que no existe ningún impedimento constitucional en el decreto aprobado el 31 de octubre de este año que fue vetado por el Ejecutivo.

Las modificaciones avaladas por el Legislativo a los artículos 28, 29, 30 y 253 de la normativa electoral, obligaban a los funcionarios correspondientes a asentar las partidas de defunción, las cuales debían ser enviadas en los 15 días siguientes al Tribunal Supremo Electoral (TSE); se estableció también que en el mismo plazo debían remitirse a los tribunales las certificaciones con sentencia ejecutoriada que pronunciasen los tribunales comunes que afectasen los derechos políticos del ciudadano o ciudadana.

Además, planteaban que una vez la información llegase al TSE, el registrador electoral debía proceder a actualizar el registro, y quien incumpliese los plazos y obligaciones, sería castigado con una multa de un salario mínimo vigente del sector comercio o servicio.

El presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra de (ARENA) consideró que dos aspectos deben mejorarse: “Uno de ellos es los tiempos de los asentamientos incompletos que las alcaldías envían al RNPN y que deben ser regresados, y el otro es el plazo de 15 días que hemos brindado para notificar después del fallecimiento de un ciudadano, por lo que hay que profundizar si ampliamos ese plazo”; el parlamentario explicó que el corazón de una nueva iniciativa de reforma se debe centrar en la modificación del proceso.

En este contexto, la diputada Cristina Cornejo del (FMLN) se comprometió a seguir trabajando para transparentar el padrón electoral y elogió a la corporación de municipalidades por  involucrarse en “capacitar a sus registradores, contribuir de manera activa a mantener el registro actualizado y enviar las actualizaciones a tiempo al Registro Nacional de Personas Naturales, porque esto beneficiará al país y a la democracia”, argumentó.

El diputado Mario Tenorio (GANA) externó que lo ideal es establecer el veto por inconveniencia, pero no por inconstitucional, a la vez sugirió que debe analizarse y recomendó que para avanzar se debe tomar una decisión: “aceptar el veto presidencial para que el expediente sea enviado al archivo y crear un nuevo decreto con las modificaciones de los tiempos. Las instituciones deben reconocer que en el proceso del registro electoral tiene fallas y debe enmendarse”, en ese sentido exhortó a las instituciones a “modernizarse para actualizar los registro y cumplir los tiempos que la ley les brindará”.

Por acuerdo unánime, los diputados coincidieron en mejorar la redacción de un nuevo decreto, por lo que le solicitaron al técnico de la comisión trabajar en un nuevo texto que será revisado el próximo jueves y buscar acuerdo.

Para la presidenta de COMURES, Milagro Navas, opinó que el padrón electoral tenía que estar depurado desde hace tiempos, para dar más transparencia a los procesos electorales.

“Creo yo que lo que ha habido es una falta de coordinación de los alcaldes, como las defunciones y creo que se tiene que hacer un trabajo colegiado en el que participe el RNPN y las alcaldías”.


Navas está convencida que de ser superadas las observaciones que hizo el Ejecutivo al decreto legislativo, tendría que superarse el veto.

Reiteró que con el trabajo conjunto lograrán subsanar las deficiencias que permitan depurar el padrón electoral.

Mientras, el presidente del RNPN, Federico Guerrero, está consciente que la manera en que se llevó a cabo el decreto sobre el padrón electoral no fue de la mejor forma; y es que la depuración del listado de quienes están facultados para votar o no, depende de la retroalimentación que den también los registradores municipales.

“Cada quince días entregamos la información al Tribunal Supremo Electoral; antes de junio se tenían datos de hace dos años y ahora se cuenta con información hasta el 30 de noviembre.

Lamentó que se quiera sancionar al RNPN, tal como quedó establecido en el decreto legislativo, pero la entidad saca las cantidades de defunción por ejemplo, con base a lo que les proporcionan las 262 alcaldías y eso es depurado, dándole de baja al DUI. Para ello se verifica si no hay homónimos, cuántos son menores de edad o tramitaron el  DUI, quienes tienen observaciones en las alcaldías y eso lleva tiempo.

Según lo manifestado por Guerrero, a la fecha tienen DUI vigentes a escala nacional 4 millones 656 mil y en el exterior 411 mil para totalizar 5 millones 310 mil 375, es decir la cantidad de ciudadanos que pueden emitir el sufragio.

El problema para el presidente del RNPN, es que las alcaldías no tienen una normativa que sancione a los regidores cuando no presenten la información a tiempo.

“Con las que estamos en línea no hay problema, pero hay otras que nos atrasan la información, por eso enviamos personal para que proporcionen la información requerida”, acotó.

Los diputados luego de las explicaciones de los representantes de COMURES y RNPN, harán un nuevo dictamen con las observaciones del Ejecutivo y lo enviarán al pleno, pero con la idea de superar el veto presidencial,

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias