Huracán Julia afectará a El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Huracán Julia llegará a El Salvador. Se degradará a tormenta tropical el lunes, que se encuentre en oriente del país, detalla el NHC. La DGCP cuenta con 61 centros de albergue, para 3,000 personas.

Por Alessia Genoves


Huracán Julia afectará a El Salvador. Se aproxima a 39 millas por hora hacia la costa atlántica de Centro América, con una probabilidad de formación de hasta el 90%. La proyección del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), es que el Huracán Julia llegue al territorio salvadoreño, desde la región norte en horas de la noche de éste domingo 9 de octubre.

Alerta Amarilla ya ha establecido la Dirección Nacional de Protección Civil, en al menos 29 municipios del territorio nacional; mientras que los otros 233 municipios del país han sido decretados bajo ele sistema de Alerta Verde nacional. Desde Casa Presidencial, entre tanto, se declara que las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil están “listas para responder ante cualquier emergencia que pueda generar este sistema ciclónico”.

Huracán y El Salvador

Julia se encuentra en el mar Caribe, al norte de las costas de Colombia. Su trayectoria tiene lugar en la zona de convergencia intertropical hacia el norte de Centro América, con apertura en las costas de Honduras y Nicaragua. A 13º latitud norte, y a 74º longitud Este, los vientos del huracán se desplazan de 39 a 73 millas por hora. La proyección del NHC es que el Huracán se intensifique hasta los 74 y 110 millas por hora, al bordear las costas de Nicaragua.

73 millas por hora es la proyección máxima de la velocidad de las ráfagas que tendrá el Huracán Julia, a su llegada al centro de Nicaragua, para la tarde de éste domingo. Sin embargo, el NHC espera que, en su tránsito por la frontera de Honduras y La Unión, en El Salvador, hasta su llegada al departamento de Santa Ana, el huracán la velocidad de sus ráfagas a las de una depresión tropical, de unas 39 millas por hora.

Alerta Amarilla

29 municipios del territorio nacional han sido declarados en Alerta Amarilla. La DGCP, sin embargo, señala áreas dispersas, con impacto en el centro del departamento de Chalatenango; el centro del departamento de Ahuachapán y el sur del departamento de Santa Ana. Asimismo, establece el sistema de alertas en el sur-oriental de La Libertad; y en el sur occidental de San Salvador. La condición es la misma para le suroriente de San Miguel, y para el sur de Morazán.

Derrumbes, desbordamientos de ríos y de quebrada son el pronóstico reservado de la DGCP, para los 29 municipios identificados con la Alerta Amarilla. En concreto, los municipios son:

  1. Ayutuxtepeque
  2. Santo Tomás
  3. Santiago Texacuangos
  4. Rosario de Mora
  5. Ilopango
  6. Nejapa
  7. Santa Ana
  8. Tacuba
  9. Concepción de Ataco
  10. Apaneca
  11. Cuisnahuat
  12. La Palma
  13. San Francisco Morazán
  14. Tejutla
  15. Dulce Nombre de María
  16. Concepción Quezaltepeque
  17. Comalapa
  18. Colón
  19. Santa Tecla
  20. Comasagua
  21. Talnique
  22. Chiltiupán
  23. Zaragoza
  24. San Salvador
  25. Panchimalco
  26. Huizúcar
  27. San Miguel
  28. Sociedad
  29. La Libertad

Entretanto, el titular de la DGCP, Luis Alonso Amaya, informa que el Sistema de Protección cuenta con “320 elementos del Equipo Táctico Operativo junto a más de 200 guardavidas”, del Plan de Respuesta. El rol de los operarios se reserva para “reforzar la parte operativa de la asistencia prehospitalaria, rescates urbanos y remoción de escombros”, con ocurrencia en el territorio nacional.

61 albergues nacionales también se encuentran entre los haberes de la DGCP, con capacidad de resguardo para 3,000 personas. También dispondría de 30 microbuses, 25 autobuses, 10 coaster, 18 pick up y 10 camiones, para proporcionar atención a 2,200 personas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias