Hieren de bala a Jorge Dalton, reconocido cineasta e hijo de Roque Dalton

Miembros de la Fundación Roque Dalton exigen justicia ante la acción delictiva que llevó a su director, Jorge Dalton, a ser hospitalizado de emergencia. El cineasta se encuentra estable.

0
295

El reconocido cineasta cubano-salvadoreño, Jorge Dalton, resultó herido tras ser víctima de un asalto a mano armada, el reciente miércoles 2 de junio. Familiares del cineasta detallan que el incidente tuvo lugar en plena calle de una de las colonias capitalinas de San Salvador.

“Pistola en mano, el criminal después de despojarlo de su cartera y celular, le dispara un balazo en una pierna; queda tirado en el suelo hasta que lo auxiliamos nuestra madre, mi esposa y yo”», detalló su hermano, el periodista Juan José Dalton.

Según lo testifican, sus familiares llegaron a socorrerlo hasta el arribo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en compañía del servicio de ambulancias, para trasladarlo hacia el Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La familia se manifestó congraciada por el trabajo profesional de las autoridades.

VEA: FAMILIA DE ROQUE DALTON INSISTE QUE SE RECONOZCA LA “VERDAD JURÍDICA” SOBRE EL ASESINATO DEL POETA

«Las muestras de solidaridad, amor, preocupación no se detienen desde lejos y del terruño. ¿Tanto tenemos que seguir sufriendo en este país que mi padre dijo que tenía nombre de “remolcador o de ambulancia”? Suerte o milagro de Dios: Jorge está jodido, pero sobrevivió», expresó y detalló Juan José.

El siniestro dejó una fractura en la pierna derecha de Jorge, tras ser impactada con un arma de fuego. Aún se encuentra hospitalizado y mejorando de salud.

Sus familiares, además, exigen justicia por el hecho violento, y la atención de las autoridades a las víctimas de casos de asesinatos y desapariciones en el país.

VEA: VÍCTIMAS DEMANDANTES RECLAMAN VERDAD Y JUSTICIA TRAS 45 AÑOS DE ASESINATO DE ROQUE DALTON

«Al Estado y a la sociedad en su conjunto les exhortamos a que nos demos un ¡Basta Ya! De asesinados, de desaparecidos, de impunidad… Borremos de nuestro imaginario el hecho de ser “los primeros en sacar el cuchillo, ni somos una raza dañada ni una espina de acero”. !No!. Somos todos realmente “compatriotas y hermanos”» , expresó Juan José.

El cineasta y su lucha

Jorge Dalton es el tercer hijo de Aída Cañas y del reconocido poeta salvadoreño, Roque Dalton García. Jorge es naturalizado en Cuba; y es, junto a André Guttenfreund, Sebastián Milo, José María Vítier, un reconocido productor de cine latinoamericano.

VEA: JORGE DALTON RECONOCIDO EN FESTIVAL DE CINE DOMINICANO

Es, además, el presidente de la Fundación Roque Dalton, organización desde la que se difunde, estudia y se mantiene viva la memoria y el legado artístico e intelectual del poeta salvadoreño. Junto con su hermano y colegas aún emprenden la lucha por obtener justicia tras el asesinato de su padre.

VEA: INTELECTUALES Y ARTISTAS SALVADOREÑOS EXIGEN JUSTICIA POR ASESINATO DE ROQUE DALTON

Participe con su comentario