spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Jorge Dalton reconocido en Festival de Cine Dominicano

Jorge Dalton, realizador de documentales de cine, tiene entre sus obras "Herido de Sombras" y "Entre los muertos", con reconocimientos internacionales

spot_imgspot_img

El corto “En un Rincón del Alma” del cineasta, Jorge Dalton, obtuvo Mención Especial del jurado en el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), en la categorí­a de mejor documental.

El certamen sólo permite un único ganador en cada rama, pero en este caso decidió reconocer el trabajo del realizador cubano-salvadoreño Jorge Dalton.

Dalton dijo sentirse feliz por el reconocimiento y cree que logró un buen comienzo ya que es el primer festival internacional en el que participa con el documental, dedicado a Eliseo Alberto Diego, un intelectual cubano ya fallecido.

“Tanto Susy Caula (productora), como yo, estamos felices  con ambos reconocimientos: por Lichi Diego, por Cuba, y porque la nueva mirada del Cine Cubano es una mirada libre, honesta e indetenible como es indetenible hoy por hoy el cine salvadoreño”, expresó Dalton.

Asimismo el cineasta agradeció a su equipo de trabajo por hacer posible la realización del documental, entre ellos, Susy Caula, Edson Amaya, Joel Barraza, José Marí­a Vitier, Hilda Barrio Matamoros, Sebastián Milo y André Guttfreund.

“En un Rincón del Alma” es un documental presenta un recorrido por más de 50 años de la Revolución Cubana  a través de la historia personal del reconocido guionista, novelista y periodista Eliseo Alberto de Diego Garcí­a Marrúz,  conocido como Lichi Diego.

Según Dalton la pelí­cula viene de la petición de Eliseo Alberto por  documentar su vivencia en Cuba   “a raí­z de nuestra conversación  que dura alrededor de cinco horas es de donde parte este documental”.


La cinta expone en primer momento el derrocamiento del presidente y dictador Fulgencio Batista y la llegada de la Revolución Cubana en enero de 1959; cuando solo un niño Lichi recuerda las primeras avanzadas del  Ejército Rebelde, un 6 de enero de 1959. 

La historia continúa con la lucha, tras la Revolución Cubana, del Grupo Orí­genes, intelectuales que fueron perseguidos y hostigados para abandonar el paí­s por no haber sido parte de todo lo que conllevó el cambio de una Cuba popular a una comunista, según Lichi.

A su vez el periodista expone como la Revolución Cubana se comienza a “desnaturalizar” al ingresar a la esfera de las naciones de la órbita de la Unión Soviética, ya que según Lichi, se empieza importar tradiciones ajenas a las verdaderas caracterí­sticas cubanas.

El cineasta Dalton informó que “En un Rincón del Alma”  fue escogido para participar en el Festival Internacional de Cine Latino, de Chicago, y para la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, nuevos espacios para el cine centroamericano.

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), cada año  convoca a la inscripción de pelí­culas en sus secciones de  concurso: “Ópera Prima” y “Corto Global”.

En esta edición el ganador a mejor documental fue el realizador, Miguel Coyula, con  el documental cubano “Nadie”, dedicado y sobre poeta, también cubano, Rafael Alcides.


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias