spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Víctimas Demandantes reclaman verdad y justicia tras 45 años de asesinato de Roque Dalton

Las organizaciones sociales y la familia del fallecido poeta han exigido la justicia de este caso y que se aplique la ley a los responsables.

spot_imgspot_img

La  Fundación Roque Dalton (FRDalton), integrada por la familia del poeta mártir, junto a la agrupación Víctimas Demandantes (VIDAS) y la Asociación de Excombatientes por la Democracia (AED), exigieron verdad y justicia a las autoridades correspondientes, en marco del 45 aniversario del asesinato del intelectual y revolucionario.

En este sentido reclamaron que aún “continúan agazapados dos de los asesinos intelectuales y materiales a los cuales denunció con nombres y apellidos: Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez López”.

“Si está muerto, quiero el cadáver de mi hijo”. Ese reclamo doliente de María García Medrano, lo sostuvo hasta el último día de su existencia registrado en medios de comunicación.

Sin embargo, los deudos siguen a la espera de que se revele el sitio donde enterraron los restos humanos del revolucionario, caso que ha acaparado la mirada internacional.

El pasado 21 de mayo, el procurador para la defensa de los derechos humanos ‒ se pronunció públicamente sobre el caso de la ejecución extralegal de Dalton García ocurrida el 10 de mayo de 1975.

En esa ocasión el procurador indicó que la familia Dalton Cañas ha hecho “tenaces esfuerzos […] por esclarecer los hechos, determinar las responsabilidades y recibir la reparación”, apoyada la mayoría de veces únicamente por sus abogados; así ha enfrentado la impunidad estatal.

Por lo tanto, las organizaciones aseguraron que coinciden con el funcionario en algo esencial: la muerte Dalton “constituye […] un crimen de lesa humanidad” que es “sujeto a investigación y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar”.

En este sentido, solicitaron a las autoridades de la Fiscalía General de la República a impulsar “la investigación de modo exhaustivo y concluyente para el esclarecimiento de los hechos, la determinación de las personas responsables, su sanción y la debida reparación de las víctimas”.

También hicieron un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que impulsen y se dicte la sentencia definitiva que conforme a la ley

“Nosotros junto a tu pueblo y la poesía lo pronunciamos con más fuerza que nunca. Lo hacemos a sabiendas de que el país te necesita como símbolo de la justicia hasta ahora negada a decenas de miles de víctimas, pero conscientes de que la misma está más cerca de ser alcanzada”, concluye el comunicado de las organizaciones.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias