spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Intelectuales y artistas salvadoreños exigen justicia por asesinato de Roque Dalton

Es una exigencia sin precedente porque anteriormente, tras el asesinato aún impune del más destacado escritor salvadoreño, el 10 de mayo de 1975, hubo condenas de grupos y de intelectuales, pero no algo que englobe al sector cultural de amplio espectro; incluso aquellos que están fuera de El Salvador

spot_img

¡QUE ROLE Y ESTAMPA TU FIRMA! Así empezó el sábado 23 de mayo después del mediodía una exigencia sin precedentes para que el Estado salvadoreño haga justicia en el caso del asesinato hace 45 años del intelectual revolucionario y destacado poeta, Roque Dalton García (1935-1975).

Es una exigencia sin precedente porque anteriormente, tras el asesinato aun impune del más destacado escritor salvadoreño, el 10 de mayo de 1975, hubo condenas de grupos y de intelectuales, pero no algo que englobe al sector cultural de amplio espectro; incluso aquellos que están fuera de El Salvador.

Dalton fue asesinado por órdenes de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), acusándolo de ser traidor, agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de EEUU, así como de escritor pequeño burgués (hay testimonios que denuncian que uno de sus acusadores le achacaba de ser culpable de escribir poemitas de mierda).  En el proceso judicial que se lleva a cabo en El Salvador se culpa a los sobrevivientes Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, ambos excomandantes del exinsurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que gobernó entre 2009 y 2019 protegiendo impunemente a los asesinos confesos de Dalton.  

En el Facebook de la Fundación Roque Dalton (FRDalton) está escrito: Puedes estampar tu firma exigiendo justicia para Roque Dalton y Armando Arteaga, símbolos de lucha por una verdadera sociedad justa, culta y democrática, así como en apoyo a la Familia Dalton en su incansable lucha. 

Igual injusticia cometida contra Roque también alcanzó a otros poetas antes y durante la guerra civil, como Arquímides Cruz, Claudia María Jovel, Alfonso Hernández y Jaime Suárez Quemain, asesinados unos y otros por ambas partes del conflicto y cuyos crímenes no pueden quedar en la impunidad ni en el olvido. http://chng.it/RPD9drM5

TEXTO DE LA EXIGENCIA:

JUSTICIA PARA ROQUE DALTON

PRONUNCIAMIENTO DE ARTISTAS, INTELECTUALES Y TRABAJADORES DE LA CULTURA DE EL SALVADOR

“Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta”

R.D

 A 45 años de impunidad en los asesinatos del poeta Roque Dalton y el obrero Armando Arteaga, quienes son un símbolo notorio de los crímenes de lesa humanidad de la guerra civil salvadoreña, las y los artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura de El Salvador nos pronunciamos enérgicamente exigiendo justicia y expresamos lo siguiente:

1. Hacemos  un llamado a la Fiscalía General de la República para que inicie una verdadera y exhaustiva investigación, tomando en cuenta los elementos de juicio que existen en este caso, que constituye un crimen de lesa humanidad y por tanto no prescribe, y que dicha investigación culmine con una debida sanción a los responsables y reparación a las familias de las víctimas y a la sociedad.

2. Exigimos a la Sala de lo Constitucional que resuelva el amparo interpuesto por la familia Dalton (254-2018 admitida el día 10-vii-2018) ya que hasta el día de hoy no se ha emitido la sentencia que conforme a derecho corresponde.

3. Expresamos nuestro total apoyo a la familia Dalton en el 85 aniversario del natalicio y 45 del  asesinato de nuestro poeta Roque Dalton, pues consideramos que la víctima no es solamente la familia sino toda la sociedad salvadoreña y en especial el sector cultural, intelectual y artístico de El Salvador.

¡Roque Dalton Vive!

¡Hasta la Poesía Siempre!

San Salvador, 23 de Mayo 2020 http://chng.it/RPD9drM5

Para firmar abre este link: 

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias