spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

FMLN desvirtúa objetividad de encuesta de EDH

El diputado del FMLN, Rolando Mata, calificó de tendenciosa y subjetiva la encuesta que da ventaja al partido ARENA sobre su partido

spot_img

El diputado del partido FMLN, Rolando Mata, desvirtuó la objetividad y puso en duda el mecanismo que utilizó un periódico local en una encuesta publicada este martes que otorga ventaja al partido ARENA por encima del FMLN de cara a las Elecciones municipales y legislativas de marzo de 2018.

La encuesta realizada por el periódico El Diario de Hoy por medio de un mecanismo de análisis predictivo y muestreo dinámico-adaptativo. Según el medio, este método implica que aunque las entrevistas sean realizadas a través de la red social Facebook, las personas seleccionadas forman parte de la población real, las que se identifican como interesadas en participar en temas polí­ticos.

“Se basa en un muestreo dinámico-adaptativo de los micro-segmentos en que la población votante de El Salvador se divide en función de sexo, grupos de edad, departamento y nivel socio-económico, así­ como el nivel de escolaridad, ocupación y dependencia”, asegura el periódico.

Los resultados de dicho sondeo sostienen que el partido ARENA está en un 6.5% por encima del partido FMLN para las elecciones legislativas (38.1%) y en un 5.6% en la municipales.

Lea también: FMLN-ARENA, la eterna lucha ideológica

No obstante, para el diputado Mata dicha metodologí­a no es objetiva. “La metodologí­a que usan nos parece no muy objetiva; sin embargo son ejercicios que hacen, pero por la misma información que transmiten dice que está sesgada porque solo han buscado pensamiento de derecha así­ que es normal el resultado desde la perspectiva del diseño”, dijo.

En cuanto a la ideologí­a de los encuestados, el sondeo refleja que un 37.8% inclinado a la opción de derecha, frente a un 21.5% a favor de la izquierda.

“La encuestadora no es la más acertada, siempre es tendenciosa, sin embargo, cualquier tipo de encuesta desde el punto de vista de la opinión, es nada más eso, opinión del momento”, expresa Mata.

En cuanto al entusiasmo de votar de parte de la población consultada, los datos reflejan que los hombres, por ejemplo, son los más entusiasmados de votar en 2018. El 58.6% de esta población encuestada cree que es muy probable que vaya a votar, mientras que entre las mujeres esta certeza llega al 52.5%.

La encuesta sostiene que el  14.6% de hombres está seguro de que no irá a las urnas. Mientras, las mujeres representan el 17.8%. Los hombres que no saben si votarán son el 3.6% y las mujeres, el 7.4%.

Lea también: ARENA aventaja al FMLN en simpatí­a polí­tica

Sin embargo, para el parlamentario efemelenista, si bien los números de abstencionismo electoral no son altos, cada partido toma cartas en el asunto para poder sortear esa situación, aunque asegura que “cualquier abstencionismo tiene sus implicaciones”.

Al cierre de esta nota, se buscó la opinión de miembros del partido ARENA, sin embargo no se obtuvo respuesta a las llamadas telefónicas.

Las elecciones para alcaldes y diputados se realizarán en marzo de 2018 y los diferentes partidos polí­ticos ya están en proceso de elecciones internas para definir a sus candidatos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias