Por: Alessia Genoves
Agrupaciones ilícitas y fraude electoral son los delitos que implican al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Noel Quijano. La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró sus acusaciones, luego de que se decretara su desafuero constitucional, el pasado 15 de diciembre del presente año. La FGR exige audiencia inicial, y la participación del imputado
La representación fiscal detalla que “el requerimiento fiscal que hizo la Asamblea Legislativa, por medio de la Comisión de Antejuicio, que retirara la inmunidad al señor Quijano González. Y la segunda circunstancia que desencadena éste documento es la decisión que tomó la Asamblea Legislativa de acceder a la petición del Fiscal General de la República, de retirarle el fuero, y de someterlo a la jurisdicción de los tribunales del país”.
El proceso había sido negado, sin embargo, por el Juzgado Séptimo de Paz de Paz, que salvó que el proceso no podía proceder. Alegó que contaba con el fuero constitucional, por lo que ordenó la suspensión del proceso. En agosto del pasado año, la FGR ordenó la suspensión de la resolución, a través de la Cámara Primera de lo Penal; proceso que culminó éste día con la acusación formal contra el diputado.
#ContraLaImpunidad | La @FGR_SV ha presentado ante la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador un requerimiento en contra del diputado del Parlamento Centroamericano Norman Noel Quijano, por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Fraude Electoral. pic.twitter.com/wC5ybnZi6K
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 12, 2022
Hechos
Operación Cuscatlán es el nombre que titula la investigación que el Ministerio Público. El informe de resultados fue presentada a la Asamblea Legislativa, por el ex-fiscal de la República, Raúl Melara, para consignar su destitución. Sin embargo, el proceso se dilató al menos cuatro años, desde que fue rechazada por la anterior representación legislativa; y retomado por la actual.
Ofrecer más de $100 millones de dólares a presuntos pandilleros, para influir en las elecciones presidenciales 2014-2019 son los hechos que permanecieron documentados en el informe. Las pruebas documentales también implicaron al ex-alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; al ex-alcalde de Ilopango, Salvador Ruano; y al líder guerrillero, Raúl Mijangos.
Llegó a la discusión parlamentaria en el año 2020. Entonces, Quijano alegaba que las pruebas materiales y documentales que lo incriminan no son constitutivas de delito.
En su lugar, refirió a la prensa que los video-gráficos, en los que se presume que se reunió con pandilleros: “Fue una reunión que tuvimos con un grupo de pastores, donde habían dos-tres personas que estaban en fase de rehabilitación. Pero nunca ofrecimos nada, nunca nos comprometimos con nada, más que con el Plan País, que era mi Plan de Gobierno”, explicó.
Sin embargo, el monto ofrecido por el parlamentario era similar al establecido en el Plan País, la propuesta de gobierno de la entonces fórmula presidencial de Quijano y del ex-candidato, René Portillo Cuadra, para el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Participó en el diseño de la propuesta el empresario Miguel Ángel Simán, ex asesor del diputado; hecho por el que posteriormente fue citado por la Comisión de Antejuicio.
Para constatar los datos, también fue citado el ex-diputado Ernesto Angulo, quien declaró que asistió a la supuesta “reunión de pastores” , con Quijano, tras recibir una solicitud anónima. Explicó que no identificó a pandilleros en la reunión. Sin embargo, el presidente de la Red Nacional de Pastores, Nelson Valdez, dijo a la Comisión que Quijano sí se había reunido con pandilleros, en el año señalado por la FGR, 2014.
Demandas
Demanda, el requerimiento de la FGR, la programación del horario del requerimiento y la fecha de la audiencia, ante la Cámara Primera de lo Penal. Asimismo, exige notificar al acusado “sobre los delitos que se le acusan.
Exigió también que, en ña audiencia inicial se “programe la Cámara Primera de lo Penal solicita la detención provisional de Quijano y que el caso pase a la fase de Instrucción”, añade la representación fiscal.