spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Emergencia ambiental en Chalchuapa por derrame de Melaza

El rí­o Magdalena ha sido contaminado y alrededor de 454 familias de ocho caserí­os en la ribera del rí­o podrí­an verse afectados

spot_img

Las autoridades medio ambientales salvadoreñas han decretado emergencia en Chalchuapa, Santa Ana, debido al derrame de, aproximadamente, 900 mil galones de melaza en el ingenio azucarero “La Magdalena”, misma que ha contaminado el rí­o que pasa por el lugar.  

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, y un equipo de expertos llegaron al lugar para verificar el accidente y tomar medidas inmediatas junto a Protección Civil, entidad que emitió la Alerta Naranja por el accidente en el ingenio.

Una de las medidas dictadas por el MARN es evacuar a las familias más cercanas, debido a que el lí­quido viscoso contiene dióxido de carbono. La melaza es una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización de la azúcar de caña.

El derrame ha causado un alto nivel de contaminación generado por este producto derivado de la caña en el rí­o Magdalena y afectará, según MARN, a alrededor de 454 familias de ocho caserí­os  en la ribera del rí­o podrí­an verse afectados; debido a que el 25 por ciento (%) de la población hace uso directo del agua del rí­o, para actividades domésticas y agrí­colas.

Los caserí­os afectados son: Casa Blanca, El Talpetatal, San Nicolás, La Comunidad, Las Lomas, Los Ranchos, San Pedro  y El Zaral. Todas en un  tramo de nueve kilómetros.

El reporte del MARN indica que el incidente se registró a las 8:40 de la mañana del pasado 5 de mayo, luego de que los encargados del ingenio detectaran que la melaza acumulada tení­a una temperatura mucho mayor a la habitual, por lo que procedieron a mezclar agua y cal, con el objetivo de disminuir la temperatura.

Sin embargo, la mezcla del agua y cal generó una reacción quí­mica similar a la efervescencia, lo que provocó el desbordamiento del lí­quido. En horas de la mañana la reacción quí­mica habí­a disminuido y el lí­quido viscoso habí­a dejado de salir de la pileta, pero la cantidad de melaza se extendí­a sobre el terreno del ingenio y el rí­o, reportaba el MARN.

Pohl solicitó al ingenio La Magdalena tomar medidas inmediatas para detener la melaza que se derramó desde ayer en el cauce del rí­o La Magdalena.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias