Las autoridades medio ambientales salvadoreñas han decretado emergencia en Chalchuapa, Santa Ana, debido al derrame de, aproximadamente, 900 mil galones de melaza en el ingenio azucarero “La Magdalena”, misma que ha contaminado el río que pasa por el lugar.
La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, y un equipo de expertos llegaron al lugar para verificar el accidente y tomar medidas inmediatas junto a Protección Civil, entidad que emitió la Alerta Naranja por el accidente en el ingenio.
Una de las medidas dictadas por el MARN es evacuar a las familias más cercanas, debido a que el líquido viscoso contiene dióxido de carbono. La melaza es una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización de la azúcar de caña.
El derrame ha causado un alto nivel de contaminación generado por este producto derivado de la caña en el río Magdalena y afectará, según MARN, a alrededor de 454 familias de ocho caseríos en la ribera del río podrían verse afectados; debido a que el 25 por ciento (%) de la población hace uso directo del agua del río, para actividades domésticas y agrícolas.
Los caseríos afectados son: Casa Blanca, El Talpetatal, San Nicolás, La Comunidad, Las Lomas, Los Ranchos, San Pedro y El Zaral. Todas en un tramo de nueve kilómetros.
El reporte del MARN indica que el incidente se registró a las 8:40 de la mañana del pasado 5 de mayo, luego de que los encargados del ingenio detectaran que la melaza acumulada tenía una temperatura mucho mayor a la habitual, por lo que procedieron a mezclar agua y cal, con el objetivo de disminuir la temperatura.
Sin embargo, la mezcla del agua y cal generó una reacción química similar a la efervescencia, lo que provocó el desbordamiento del líquido. En horas de la mañana la reacción química había disminuido y el líquido viscoso había dejado de salir de la pileta, pero la cantidad de melaza se extendía sobre el terreno del ingenio y el río, reportaba el MARN.
Pohl solicitó al ingenio La Magdalena tomar medidas inmediatas para detener la melaza que se derramó desde ayer en el cauce del río La Magdalena.