Dos años en caída histórica de homicidios, pero ya aumentan desapariciones y feminicidios

Finalizado el 2° año del gobierno de Bukele, las cifras tendieron a los 3.6 homicidios diarios; pero en los últimos meses aumentan los feminicidios al 60%, y las desapariciones al 13.86%.

0
167

Por: Alessia Genoves

Un total de cuarenta y un días sin homicidios han sido reportados por el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), al cierre del segundo año fiscal del gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La cifra responde a una tendencia decreciente de hasta 3.6 homicidios diarios, que contrasta con el registro máximo de la cantidad diaria de hasta 30 homicidios diarios, durante el anterior quinquenio.

Nos complace anunciar a todo el país que hemos finalizado otro día sin homicidios. A dos años de la puesta en marcha del Plan Control Territorial, hemos cumplido 41 días de no lamentar la muerte de salvadoreños a causa de la violencia”, expresó ayer el titular del MJSP, Gustavo Villatoro.

La PNC,en coordinación con la FGR, han realizado numerosos operativos durante los años 2020 y 2021, en respuesta al Plan Control Territorial. Forografía: PNC.

Sin embargo, durante los últimos seis meses del año, esta tendencia a la baja en los índices de homicidios ya contrasta con una cifra creciente en los reportes de feminicidios y de desapariciones; cuyas cifras indican incrementos del 60% y del 13.86%, cada una, hasta los meses de marzo y abril, respectivamente.

El incremento de las Desapariciones y Violencia sobre los cuerpos de las Mujeres durante la pandemia refleja la incapacidad del gobierno en turno, con el tan financiado, desconocido y fallido Plan Control Territorial que lejos de atender, perseguir y procurar justicia para las salvadoreñas, ha invisibilizado y reducido los servicios especializados, dejando en claro el nulo enfoque de género y la desprotección de las mujeres”, expresó en una denuncia en el informe titulado “Balance del trabajo gubernamental a 2 años de gobierno de Nayib Bukele” la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP).

VEA: SEGUNDO AÑO DE BUKELE: LOS AVANCES Y LOS RETROCESOS

Feminicidios aumentan al 60%

Al cierre del año 2020, el MJSP reportó una reducción de hasta el 43% en los reportes oficiales de feminicidios, en contraste con los reportados en 2019. Sin embargo, transcurrió a penas un trimestre desde el último informe oficial, y datos del Instituto Salvadoreño de Medicina Legal (ISML) han reportado un incremento de hasta el 60% en las cifras de asesinatos a mujeres tipificados como feminicidios.

La proporción responde a un total de 47 feminicidios reportados hasta el mes de marzo del presente años; frente a un total de 28 feminicidios reportados hasta el tercer mes del año 2020.

Según lo detalla la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), el 70% de estos casos fueron localizadas en la “la propia casa, calle, terreno y vía pública”, en el último registro, “lo que evidencia que las mujeres no están seguras ni en su casa ni menos fuera de ella”.

Fotografía: FGR

VEA: MARZO 2021 FEMINICIDIOS AUMENTARON AL 60%, PERO REDUJO VIOLENCIA SEXUAL

Desapariciones aumentan al 13.68%

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), un total de 2,251 personas fueron reportadas como desaparecidas, al cierre del año fiscal 2020. Según datos del MJSP, la cantidad de desaparecidos superaría hasta el 58.72% a la cantidad de homicidios el año pasado, que era de al menos 1,322 casos reportados.

Sin embargo, las cifras no son mayores a las de los dos últimos años anteriores, durante los que se cuantificaron cifras de hasta 3,679 y 3.202 casos de personas desaparecidas, en 2018 y 2019, respectivamente.

Durante los cuatro primeros meses del año, la tendencia en las cifras de desaparecidos no sería a la baja. En observación de los registros oficiales de la FGR, el número de personas desaparecidas, hasta la segunda semana de abril, se reporta en una cantidad de al menos 577 víctimas, siendo mayor a la de las 497 reportadas en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, “la mayoría de casos reportados como desaparecidos, aparecen, en los otros casos donde no aparecen, estamos haciendo diferentes investigaciones, evacuando diferentes hipótesis”, declaró Villatoro, el pasado martes 27 de abril en el programa de televisión Diálogo con Ernesto López, transmitido por canal 21.

La aprensión de Hugo Osorio responde a dos feminicidios y a su implicación en la desaparición y en los asesinatos de otras decenas de personas. Fotografía: PNC.

El ministro refiere que entre el 45% y el 50% de los casos de personas desaparecidas son encontradas con vida; tendencia que no es diferente a la del año 2020, que hasta el mes de agosto, esta proporción llegó a ser la del 56%, de acuerdo con las declaraciones del anterior titular del MJSP, Rogelio Rivas.

En este momento si se está asumiendo este fenómeno con la responsabilidad debida, en la medida que se recaba información es que vamos a poder mencionar estas son las causas de las desapariciones y es un grupo criminal o personas que se encargan de cometer estos hechos. Vamos por el rumbo adecuado pero los resultados no son tan rápidos como la población lo puede esperar” expresó el titular de la FGR, Rodolfo Delgado.

VEA: FISCALÍA ASEGURA RESOLVER EL 50% DE LAS DESAPARICIONES