spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Jean Manes señala que miembros del gobierno se han beneficiado de la embajada de EE.UU.

spot_img

Durante su llegada al territorio salvadoreño para asumir el cargo de encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes marcó de tajo la forma en la cual desempeñará sus labores y calmar la tensión bilateral provocada por la administración de Nayib Bukele.

La relaciones entre ambas naciones empezaron a tambalear a partir del 1 de mayo, fecha en la cual la nueva gestión de la administración de la Asamblea Legislativa impusiera una alineación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y de igual forma en la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta acción fue acuerpada por Bukele, quien exigió a la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos, a no entrometerse en las acciones que realizaba su Parlamento.

Sin embargo, esta actitud fue tomada por la potencia mundial como una provocación, por lo que tomó acciones con su agencia de asistencia (USAID), al retirar los fondos que asignaba a diferentes entidades para mejorar la seguridad salvadoreña.

Además, las alarmas se dispararon en Washington, al ver un coqueteo entre el mandatario salvadoreño con la embajada de China. 

Por lo que, los norteamericanos sacaron a Jean Manes de la subcomandancia Civil y asesoría política del Comando Sur, para regresarla a territorio cuscatleco.

Vieron a bien reunicarla en la nación centroamericana, debido a que el expresidente estadounidense, Barak Obama, la había designado en la nación centroamericana como embajadora de la representación diplomática, por lo que es conocedora de cómo fluye la política criolla.  

En esta línea, Manes reafirmó la misión de su país de apoyar el orden constitucional en territorio cuscatleco.

“El apoyo a la buena gobernanza, reflejada en estado de derecho, separación de poderes, prensa independiente y libre, sociedad civil sólida y sistema judicial confiable, comprometido a luchar contra la corrupción”, indicó.

Adicional a este mensaje la encargada indicó que: “una vez más, es un enorme privilegio estar de regreso en El Salvador. Con el apoyo directo de Casa Blanca, Departamento de Estado y el apoyo bipartidista del Congreso, tienen mi compromiso de hacer todo lo posible para fortalecer la relación y la asociación entre Estados Unidos y El Salvador”.

Explicó que tiene la intención de “continuar esta tradición de que la Embajada sea ese lugar neutral que le da la bienvenida a todos los miembros del espectro político, del sector privado y de la sociedad salvadoreña”.

“La embajada de los Estados Unidos ha sido siempre un lugar de reunión central para debatir ideas, para discutir diferencias, para encontrar puntos en común. Muchos se han beneficiado de ese espacio, incluso muchos miembros del gobierno actual, antes de que estuvieran en los cargos que tienen hoy”, le recordó a los funcionarios.

Por otra parte, destacó el apoyo de su país a El Salvador en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

“En El Salvador, EE.UU. ha donado más de $30 millones para combatir el Covid-19. En asociación con el gobierno y ONGs, hicimos donaciones de ventiladores, equipo de protección personal para trabajadores de salud, alimentos y más. Estados Unidos es el mayor contribuyente al esfuerzo de distribución internacional de vacunas: COVAX. Porque sabemos que ninguna nación habrá superado la pandemia, hasta que todas las naciones hayan superado la pandemia. Y no vamos a parar hasta que todos logremos superarla” manifestó.

La diplomática enfatizó que trabajará para impulsar el desarrollo en el país y recalcó que la relación con El Salvador va más allá. 

“Hemos hecho mucho juntos. Desde mejorar la educación a través de FOMILENIO I y II, con una inversión total de $737 millones, con la cual renovamos 349 escuelas, mejoramos carreteras y llevamos a cabo proyectos agrícolas adaptados a las condiciones locales por el cambio climático.

Vale destacar que el 15 de junio, es el Día de la Amistad entre Estados Unidos y El Salvador, una iniciativa que aprobó la Asamblea Legislativa en 2017.

La funcionaria llega al país en un momento importante para el país, ya que este mismo día el presidente Nayib Bukele cumple dos años de gestión en el Gobierno Central y en horas de la noche dará su discurso a la nación.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias