sábado, 18 mayo 2024

Con 8.13 de nota, salvadoreños aprueban dos años de Régimen de Excepción, según UCA

¡Sigue nuestras redes sociales!

Aunque el Régimen de Excepción ha sido prorrogado por 2 años, el 69.1 % de los salvadoreños opina que debería extenderse por más tiempo, revela estudio del Iudop-UCA.

La población salvadoreña ha evaluado el segundo año de implementación del Régimen de Excepción, otorgándole una calificación de 8.13, según la reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA),  llevada a cabo del 16 al 24 de marzo de 2024, con 1,270 encuestas válidas.

Esta es la nota ciudadana más alta desde la implementación de la política de seguridad, en marzo de 2022. En concordancia, el 87.5 % de los encuestados se siente seguro; mientras que el 5.2 % dijo sentirse inseguro, principalmente por las detenciones injustificadas.

Según el estudio, el 30.2 % de la población considera que el principal logro de este Régimen es la mejora en la seguridad, mientras que el 36.6 % opina que el mayor fracaso radica en las detenciones de personas inocentes, aunque un 41.6 % considera que no hay ningún fracaso.

Además, se calificó a las instituciones de seguridad implicadas en la ejecución de dicho Régimen. La Fuerza Armada obtuvo una nota de 8.1, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) alcanzó 7.92, por su desempeño durante estos dos años. También, el presidente Nayib Bukele recibió una calificación de 8.68 por su trabajo relacionado a este tema.

En cuanto a la percepción sobre la resolución del problema de pandillas, el 65.6 % cree que el Régimen resolverá este problema de manera definitiva, principalmente porque “ya encerraron a la mayoría de pandilleros”.

Respecto a la captura sin orden judicial, el 64.6 % de los encuestados mostró desacuerdo, siendo este porcentaje menor que el registrado el año anterior (73.6 % en 2023). Asimismo, 92 de cada 100 salvadoreños están en desacuerdo con al menos una de las suspensiones de garantías constitucionales en el segundo año del Régimen.

Adicionalmente, el estudio revela que más del 60 % de los encuestados desconoce cómo se están utilizando los fondos invertidos en el Régimen de Excepción. En ese mismo sentido, el 82.6 % opina que es muy importante que el Gobierno de información sobre cómo se están utilizando los fondos destinados al Régimen de Excepción.

Datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad revelan que, gracias al Régimen de Excepción, El Salvador ha alcanzado casi 600 días sin homicidios, desde que Nayib Bukele asumió la presidencia.

Además, en 2023, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 2.4, con un promedio diario anual de 0.4 homicidios, marcando el año más seguro en la historia del país, según datos brindados por el Gabinete de Seguridad a inicios de 2024.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias