spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Diputados prohí­ben armas nucleares en El Salvador

El Salvador se une a los 122 paí­ses que han adoptado el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares en el paí­s. Todas las bancadas legislativas validaron el acuerdo de desarme nuclear el pasado 30 de agosto.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior estableció que la validación del Tratado es una respuesta que impulsa la paz a nivel global. Para los legisladores, la medida se hizo con la intención de “cerrar una brecha jurí­dica y un compromiso humanitario pendiente de la comunidad internacional”.

En el acuerdo se establece el compromiso de “nunca, y bajo ninguna circunstancia” desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir, poseer o almacenar armas u otros dispositivos explosivos de este tipo.

Al respecto, el diputado de ARENA Edgar Escolán dijo que “con la medida se tendrá la certeza de que el paí­s no se convertirá en un almacenador de este tipo de armas bajo ninguna circunstancia”. Por su parte, Gustavo Acosta, diputado del FMLN mencionó que “la ratificación reviste con orgullo al paí­s como un impulsor de la paz”.

Los Estados que ratifican el Tratado no pueden amenazar con sus armas nucleares o permitir que estas se coloquen dentro de su territorio como parte de las alianzas con algunos paí­ses. Costa Rica, Honduras, Cuba, México y Chile figuran entre los primeros paí­ses que han validado esta medida.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias