Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares en el país. Todas las bancadas legislativas validaron el acuerdo de desarme nuclear el pasado 30 de agosto.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior estableció que la validación del Tratado es una respuesta que impulsa la paz a nivel global. Para los legisladores, la medida se hizo con la intención de “cerrar una brecha jurídica y un compromiso humanitario pendiente de la comunidad internacional”.
En el acuerdo se establece el compromiso de “nunca, y bajo ninguna circunstancia” desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir, poseer o almacenar armas u otros dispositivos explosivos de este tipo.
Al respecto, el diputado de ARENA Edgar Escolán dijo que “con la medida se tendrá la certeza de que el país no se convertirá en un almacenador de este tipo de armas bajo ninguna circunstancia”. Por su parte, Gustavo Acosta, diputado del FMLN mencionó que “la ratificación reviste con orgullo al país como un impulsor de la paz”.
Los Estados que ratifican el Tratado no pueden amenazar con sus armas nucleares o permitir que estas se coloquen dentro de su territorio como parte de las alianzas con algunos países. Costa Rica, Honduras, Cuba, México y Chile figuran entre los primeros países que han validado esta medida.