spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Diputados le niegan al ISSS extender prórroga para inicio de atención a jóvenes

El ISSS aseguró que necesitaban más tiempo para poder echar a andar la medida, porque deben realizar un proceso de preparación y adecuación que garantice un servicio de calidad para los beneficiarios.

spot_imgspot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa le rechazaron al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la solicitud de prórroga de un año más para poder extender la cobertura de atención hasta los 18 años a los hijos de los derechohabientes.

El esta medida que fue probada en febrero de 2019, generó problemas al Instituto porque el director, Herbert Rivera, aseguró que necesitaban más tiempo para poder echar a andar la medida, porque deben realizar un proceso de preparación y adecuación que garantice un servicio de calidad para los beneficiarios.

“Para cumplir de forma responsable, primero debemos identificar a los beneficiarios, preparar al personal médico y técnico. Vamos a pedir una prórroga a la Asamblea Legislativa de un año, porque necesitamos censar, identificar a los niños; preparar la infraestructura y entrenar al personal médico que los atenderá, no es solo de admitirlos”, señaló.

Explicó que tienen previsto cumplir con el ingreso de los beneficiarios por etapas, para completar la incorporación en 2023.

Asimismo dijo que necesitan al menos $23 millones para la extensión de dicha cobertura, la cual será de gran beneficio para los derechohabientes y sus familias.

Sin embargo, esta explicación no convenció a los parlamentarios al votar 25 en contra de aceptar la petición del ISSS y 19 a favor, por lo que el decreto pasó al archivo y, por tanto, la reforma debe iniciar este mes.

Ante esto, el parlamentario de ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que este tema es social, no político ni ideológico, y puso como ejemplo que el presupuesto del ISSS es 14 veces mayor que el del Hospital Rosales.

Según el legislador, el presupuesto del Rosales asciende a $61.5 millones, y atienden a 600,000 personas al año, mientras que el del ISSS, que atiende a 835,000 personas en ese mismo tiempo, tiene un presupuesto de $862 millones.

“Entonces, venir a decir que no hay capacidad financiera o a fomentar la indolencia del Seguro Social para no atender a los hijos de los asegurados, francamente es inaceptable”, señaló.

El diputado Javier Valdez, del FMLN, opinó que “no es justo, no es correcto para el pueblo salvadoreño”, y expuso que los padres de los adolescentes se preocupan por la salud de sus hijos, quienes merecen se les brinde la atención necesaria cuando la requieran.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias