Diputados de las distintas fracciones legislativas defendieron la transparencia con la que sus respectivos partidos políticos manejan la información sobre sus donantes, y se desentendieron de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena suspender temporalmente el cobro de la deuda política para las elecciones de 2018 si los partidos no publican dicha información.
La Sala estableció mediante sentencia fechada del 26 de septiembre, la suspensión temporal de del financiamiento que reciben los partidos políticos que no entreguen ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los listados completos de sus donantes, con detalle del tipo de donación, las cuantías de cada una de éstas y el destino de dichos fondos, tal como se determinó en los efectos de la sentencia de inconstitucionalidad del proceso.
Lea también: Ordenan suspender financiamientos a partidos políticos
“Nosotros como ARENA no tenemos ningún problema. Hemos dado completa la información que el TSE solicitó. Nosotros no tendríamos ningún problema sobre esa sentencia”, manifestó el diputado tricolor, Alberto Romero.
Añade que la sentencia de la Sala y revelar quién apoya financieramente las campañas electorales es parte de la transparencia del país. “Evita filtración de narcotráfico y crimen organizado a financiar algún partido político”, sostiene.
Igual postura manifiesta el Partido de Concertación Nacional (PCN), quien sostiene que quienes no han revelado la información de sus donantes son los partidos ARENA y FMLN.
“No se puede tirar el atarrayazo para todos. El PCN dio toda la información como la ley lo ordena. Se la dimos al Ministerio de Hacienda, al TSE y a quien lo necesita como lo ordena la ley”, expresó el diputado del PCN, Mario Ponce.
Asimismo, miembros del partido GANA, aseguran haber cumplido con la sentencia de la Sala al revelar la información y los detalles de sus financistas.
“Al menos GANA ha cumplido con ese requisito que en un principio se puso una sanción por no haber documentado y luego se documentó. No tenemos ningún inconveniente. Los partidos grandes deben cumplir, alguna razón tendrán para no decir pero espero lo cumplan porque los partidos pequeños son los que más necesitan la deuda política”, dijo Guadalupe Vázquez, diputado del partido GANA.
Por su parte el FMLN cuestionó los motivos que tiene la Sala para emitir dicha sentencia, asegurando que ha sido el mismo Órgano Judicial quine ha avalado la Ley de Partidos Políticos
“Me parece que están siguiendo una agenda partidista. Todos lo entienden así. Estos señores (la Sala) se han alejado de la responsabilidad de las funciones de un tribunal de justicia”, dijo el diputado oficialista, Rolando Mata.
La Sala estudia además la posibilidad de no permitir la inscripción de candidaturas para las elecciones 2018, si los partidos no presentan al TSE la información, quien tiene hasta el 31 de diciembre de este año para presentar ante la CSJ lo demandado por la Sala.