spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Democracia ¿con qué se come?

spot_img

Consideremos a la democracia como pupusa, una comida nacional que tiene distintos sabores y que, la mayorí­a, como salvadoreños comemos en cualquier momento. Aunque la pupusa es masa de arroz o maí­z rellena de cualquier elemento como frijoles, queso, chicharrón, pollo, ayote o mora; la democracia es un poder consumido por el pueblo, el pueblo puede tomar ese poder y darle un uso, ya sea para alimentar su hambre de justicia o por saciar su derecho al voto.

El Gobierno es una pupusa que puede ser de arroz o de maí­z, luego a esa pupusa se le asigna un sabor, pero a todo esto ¿qué es la democracia? Es el poder de las personas, esto se debe a que la palabra proviene de las raí­ces griegas “demos” y “kratos”, es decir, pueblo y poder respectivamente. Entonces, en el pueblo está la decisión de cómo será la pupusa, si será impuesta o de decisión; o en simples palabras, democrático o autoritario.

Hay seis tipos de democracia y se pueden mezclar o se dejan de una sola manera. Los tipos de democracia son: directa, indirecta, liberal, parcial, popular y democristiana, cada una tiene sus caracterí­sticas y explicado desde el punto de vista de las pupusas, puede ser así­.

En la democracia directa el pueblo es un grupo de amigos que decide dónde, cómo y cuándo comerán las pupusas, además deciden de que las comprarán, de esa forma llegan a una decisión que los deja satisfechos a todos los que estarán en esa salida o evento. También existe la democracia indirecta, en este caso un miembro del grupo de amigos decide dónde, cómo y cuándo comerán las pupusas y quiénes asistirán a ese evento, para que, de esa forma, el grupo se sienta satisfecho.

En caso de democracia liberal, el grupo de amigos asigna leyes para el representante que decide todo, de esta forma, una de las normas puede ser que la pupuserí­a sea accesible para todos los miembros del grupo. En la democracia parcial, quien se denomina como lí­der del grupo limita a todos a poder dar una opinión sobre la salida a comer pupusas, por lo que él decidirá sin tener la opinión de nadie o de unos pocos.

Luego, en su forma popular, los amigos están dispuestos a hacer las pupusas en casa no importando el resultado y de esta forma mostrar su capacidad como cocineros experimentados. Por último, en el modo democristiano, el grupo de amigos se regula a partir de los mandamientos en la Biblia, ya sea el antiguo o nuevo testamento, siempre y cuando se siga la Ley de Dios.

De la forma que quiera ser tomada una reunión de amigos, para comer pupusas, se debe tomar en cuenta si se disfrutará el momento o no, así­ que al elegir a un representante debemos tener en cuenta si nos dejarán comer pupusas de arroz o de maí­z y si nos dejarán elegir un sabor y un acompañante para ese delicioso platillo que llamaremos Gobierno y que tendremos por un perí­odo determinado de tiempo.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias