Por: Alessia Genoves
Unos veinte centros educativos serán construidos con el capital generado del Fideicomiso para la Adopción del Bitcóin (Fidebitcoin), tal y como lo anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La iniciativa responde al cumplimiento del Plan Cuscatlán, sobre la inversión de infraestructura “equipada y moderna”.
“Quiero anunciar que con unos millones que nos quedan de las ganancias de BTC vamos a construir las primeras 20 escuelas BTC, totalmente equipadas y modernas”, anunció el presidente.
El presupuesto disponible en Fidebitcoin asciende a los $10,6 millones de dólares estadounidenses, tras la compra de 1120 unidades de Bitcoin. De estos fondos, sin embargo, el gobierno ha presupuestado un capital cercano a los $4 millones de dólares, para la construcción del hospital veterinario Chivo Pets.
“Ahora estamos viendo beneficios adicionales, las escuelas que hemos anunciado, y si Dios quiere, vendrán más obras que vienen de las ganancias de un Fideicomiso que se creó y una Ley que se creó porque no le hicimos caso a la oposición”, dijo el presidente.
-4.8% en Educación, pero más Construcción
Los ingresos adiciones que se utilizarán para la concreción de la propuesta no forman parte de la Ley del Presupuesto General de la Nación 2021, en el ramo de la educación. Los $1,545.884.453 dólares de ésta cartera de Estado sólo refieren al mejoramiento de las infraestructuras académicas, más no en la construcción de las mismas, salvo en las de la Universidad de El Salvador.
Pero, de acuerdo con el proyecto de Ley el Presupuesto de la cartera de Educación, para el año 2022, la inversión sería de $1,470,477,566; lo cual constituye, sin embargo, una reducción de casi el 4.8% respecto al presupuesto actual.
Lo que diferencia al nuevo presupuesto del actual, es que más de $2,8 millones de dólares serán destinados para la construcción y equipamiento de centros educativos nacionales, al mismo tiempo que otros $23,5 millones de dólares serán destinados a la construcción y equipamiento de aulas parvularias.