- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Bitcoin: FMLN exige rendición de cuentas. Gobierno dice que no hay pérdidas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bitcoin: FMLN pide transparencia de compras, ante la Asamblea Legislativa. Pero, “no hemos tenido ninguna pérdida, porque no hemos vendido las monedas”, según ministro Zelaya.

Por Alessia Genoves


$21,873 mil” es el valor en dólares de cada unidad de Bitcóin en el mercado. El dato representa una tendencia acelerada a la baja”, en opinión del representante del partido FMLN, Oscar Ortiz. El grupo parlamentario envió una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, para exigir “transparencia”.

El gobierno salvadoreño ha invertido cerca de $103,642 millones de dólares de 2,801 unidades. Sin embargo, como país “no hemos tenido ninguna pérdida, porque no hemos vendido las monedas”, según lo indicó el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, Estos fondos forman parte de un fideicomiso de $205,3 millones de dólares, administrados desde el Banco Central de Reserva, para la inversión en BTC.

Son más de $200 millones de dólares que pudieron ser utilizadas para otras políticas nacionales, como el tema de salud; el tema de educación, el tema del sector agropecuario o el tema de cómo pagar el alto costo de la vida; especialmente el de la canasta básica. El tema de cómo compensar a las familias más afectadas. Resulta que el gobierno decidió chivear ese dinero”, indicó Ortiz.

Piden transparencia

El riesgo fiscal es extremadamente bajo”, aseguró Zelaya. El ministro refiere a que el rendimiento de las inversiones de BTC no reporta pérdidas, en razón de que el gobierno no ha vendido las unidades adquiridas. Estas compras, de hecho, tienen un límite de gasto de hasta $205,3 millones, según lo establece la Ley Fidebitcoin.

Pese a ello, empresas calificadoras de riesgo, como Moody’s Investors Services, han establecido calificaciones de alto riesgo (Caa3), porque, entre otras cosas, se declaran desconocedores de la información oficial de compras, más allá de la proporcionada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en los twits de su cuenta oficial.

Hasta la fecha, las dudas siguen. Hemos sabido que el gobierno tiene mas de $200 millones de dólares en ésta operación. Que son dineros de las familias, de los impuestos. Son dineros públicos, manejados sin proceso; manejados sin transparencia. Simplemente, por una decisión grupal y personal de personas que están, en éste momento, al frente del gobierno”, indicó Ortíz a la prensa.

Una propuesta para transparentar el gasto público en Bitcóin ha sido tramitada a la Asamblea Legislativa. La pieza de correspondencia recibió la moción del diputado Jaime Guevara, para quien el requerimiento “representa la voz del pueblo”. Según lo manifestó:

Vamos a procede a presentar ésta iniciativa, que sin duda va a ayudar en mucho, en ésta crisis, a nuestra población salvadoreña. Está afectando la economía familiar; está afectando el bolsillo de nuestros pueblos”, dijo a la prensa..

FideBitcoin

Las inversiones en criptoactivos corresponden al fideicomiso de $205.3 millones de dólares, y otros $150 millones, para la asegurar la convertibilidad automática de BTC a dólares, por medio de Chivo Wallet. De ésta última normativa, el gobierno reglamentó la construcción de la clínica veterinaria Chivo Pets, y la edificación de unos 20 centros educativos públicos.

Otros $1,000 millones se utilizarán para la emisión del “Bono Volcánico”, que concretaría la creación de Bitcoin City y la generación de energía geotérmica, a través del volcán de Conchagua, en el departamento de La Unión.

Sin embargo, el representante Ortiz reiteró su disconformidad: “Nos vinieron con el cuento de la Ciudad Bitcoin, con BitcoinCity; y con todo éste tema de los bonos Bitcóin: los mil millones. Es todo un tema de crear ilusiones. Pero la realidad que nos está diciendo es otra”.

Sin embargo, hasta la fecha, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Hacienda no han ampliado, tal y como lo establece la Ley Bitcoin. La normativa tuvo vigencia a partir del pasado 7 de septiembre de 2021; y las operaciones de compra de criptomonedas han tenido lugar desde el pasado 6 de septiembre del año pasado hasta el día 9 de mayo, que Bukele anunció una última compra de 500 unidades BTC, que se sumarían a un acumulado de 2,801 unidades.

El político indicó que “es importante llamar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR); o a la ministra de Economía, que tiene qué ver con la situación económica del país. E incluso a Bandesal, porque fue una de las instituciones que estuvo para respaldar éste procedimiento”.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias