Por: Alesia Genoves
“No seremos una oposición que estorbe. Vamos a trabajar con el gobierno del presente”, fueron las declaraciones con las que el alcalde del municipio de Candelaria (Cuscatán), Ricardo Ramírez Flores, anunció su renuncia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Alega que el partido dificulta el trabajo territorial de su gobierno local, al conflictuarse con el gobierno de la República.
El concejo municipal de Candelaria comulgó con la decisión de su representante, y sus motivaciones. Precisó que “la decisión es para el beneficio de nuestro municipio. Son decisiones internas de cada municipalidad”; y, con el mismo fin, de “fortalecer los lazos de hermandad con el gobierno”.
#Política | Alcalde Ricardo Ramírez afirma que la decisión de renunciar a ARENA “es para el beneficio del municipio”.
Vídeo: cortesía. pic.twitter.com/L0cXRnssdg— La Noticia SV (@lanoticiasv) January 7, 2022
Renunció el alcalde del municipio de San Cristobal (Cuscatlán), Pedro Antonio Vásquez, con las mismas motivaciones. Hizo pública su decisión el pasado 4 de enero. El mismo día también renunció la alcaldesa del municipio de San Martín (Ahuachapán), Roxana Cazún.
La alcaldeza indicó a la prensa que la “dirigencia no hace nada más que obstaculizar para que el presidente Nayib Bukele trabaje” para su localiad. Su postura también responde a la de apoyar las necesidades de la gente de su municipio.
Actualmente soy la directora de ARENA en San Lorenzo, Ahuachapan, mi deber siempre será apoyar a nuestra gente y sus necesidades.
Actualmente la dirigencia no hace nada más que obstaculizar para que el presidente @nayibbukele trabaje por nosotros.
— Roxana Cazun (@cazun_roxana) January 4, 2022
Motivos
Los tres alcaldes externaron sus declaraciones a la prensa. Expusieron sus misivas de manera pública. En su contenido, las cartas sostienen que el partido ARENA no “escucha” las iniciativas de sus concejos municipales; y que no satisface las necesidades de su población
Tras la renuncia, Ramírez refiere a que, en su trabajo territorial, pretenden “unificar fuerzas y coordinar proyectos con nuestro presidente, Nayib Bukele”, posición que también compartieron Vasquez y Cazún. Las cartas de los dos primeros rezan motivaciones de la misma forma:
“La dirección del partido dejó de escuchar a las baces desde hace un buen tiempo, en incluso luego de perder las elecciones presidenciales, legislativas y municipales”, reza. Sin embargo, Vazquez define que sus afinidades y el trabajo que realiza se debe a las bases sociales; y Ramirez, a los de su población.
En última instancia, Ramirez indicó que en Arena “no son una verdadera oposición”. Valoró que el partido tiene la “fijación para oponerse a todo” y que “no les importa si dañan a la población”
Las tres recientes renuncias de alcaldes se restan a las 27 victorias municipales que el partido tuvo, tras el cierre de resultados de las elecciones legislativas y municipales 2021-2024. También las renuncias de los diputados Carlos Reyes (ARENA) y Jorge Rosales (La Unión) restan al partido, con ahora 12 legisladores.