spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Candidatos no partidarios denuncian al TSE por irregularidades

Los no partidarios consideran que el TSE está privándolos de participar a las elecciones 2021, violentando sus derechos a la participación política, a la recepción y respuesta y a un trato igualitario.

spot_imgspot_img

Candidatos no partidarios emitieron un recurso de amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciando la vulneración a su derecho a la participación política, así como el de recibir respuesta y un trato desigualitario, respecto a las diputaciones partidarias, tras varias evidenciar varias irregularidades en el proceso de revisión, aprobación y definición de resultados.

“Venimos a presentar un amparo ante la Sala de lo Constitucional, en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en el sentido de que han violentado nuestros derecho a la participación a elección a cargos públicos, como lo establece el artículo 72, numeral tercero, de la Constitución de la República…Nos sentimos agraviados, nos sentimos que nos están coartando el derecho de ejercicio, establecido en el artículo 71, numeral tercero, para optar a cargos públicos.”, expresó la candidata no partidaria, Graciela Guardado.

Los candidatos no partidarios aseguran que el TSE no ha conseguido responsabilizarse oportunamente, de cara a los comicios electorales 2021. Aseguran que la institución electoral ha dilatado los plazos establecidos, alterando la definición de resultados.

Las fechas en que contaron nuestras firmas fueron 28, 29 y 30; y se resolvió que nos van a admitir 9,900 formas, de las 12 mil que necesitamos; aún nosotros presentando casi 17 mil firmas… sólo nos avalan 9,900 firmas…. Se nos está, en éste momento, violentando el derecho a participar a un cargo públicas, así como a todos los candidatos que también, tengo entendido, porque tenemos comunicación, no se les ha permitido llegar al número correcto.”, detalló Guardado.

Asimismo, consideran que las decisiones del TSE ha influido en la determinación de resultados, mimos que no han sido favorables en la definición de diputados.

El TSE, la resolución que nos ha dado para decirnos que no nos vamos a inscribir, no la ha sustentado ni motivado. Simple y sencillamente nos dicen que solamente nos aprueban 9,900 firmas, y que no llego a las 12 mil firmas. En ese sentido, no nos pueden dar otro plazo, para buscar las otras 2,100 firmas que nos hacen falta, porque dice que el plazo está pronto a vencerse, que el último plazo es el 19 de noviembre, para poder inscribirse”, añadió Guardado.

En consecuencia, consideran que los candidatos no partidarios han recibido un trato no igualitario respecto de los candidatos representados por partidos políticos.

Venimos a la Sala de lo constitucional a que se pronuncie, en el sentido que ya hay varias resoluciones de ésta honorable sala, tanto inconstitucionalidades como amparos, que han establecido, y el TSE lo sabe pero no lo aplica, han establecido que deben darnos un trato igualitario a los no partidarios, respecto a los candidatos que van por los partidos políticos”, dijo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias